Jesús Montesdeoca

El Cabildo de Gran Canaria ofrecerá durante este año un total de 166 cursos gratuitos de agricultura, ganadería, pesca o manipulación de productos fitosanitarios, en los que podrán participar más de 5.000 alumnos, tanto profesionales del sector primario como personas interesadas en incorporarse a las labores del campo o la mar.

El plan de formación, presentado ayer por el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, tiene un presupuesto de 110.000 euros e incluye cursos y charlas en los 21 municipios de la Isla. El pasado año se realizaron 147 cursos y asistieron más de 4.000 alumnos, con un porcentaje bajo de abandonos.

Los cursos serán impartidos por 30 técnicos insulares y prestarán especial atención a la formación práctica. Por áreas, 68 serán de agricultura, 37 de ganadería, 4 de pesca y acuicultura, 9 especializados, 27 de manipulación de productos fitosanitarios, 21 de marketing y gestión empresarial, y 9 de producción ecológica. Todos ellos están homologados por el Gobierno de Canarias.

Demandas

Hidalgo explicó que la principal demanda de las asociaciones del sector primario son estos cursos de formación, cuyas plazas se cubren año a año. A este plan se suman los programa educativos Conoce la Granja y Huertos Escolares, prácticas de empresas, proyectos de fin de máster y la iniciativa Inserta para jóvenes.

"Podar viñas, elaborar frutas desecadas, hacer cerveza artesanal, catar vinos, cultivar plantas medicinales o hacer compost" es parte de la amplia variedad de la oferta formativa, a la que los interesados pueden inscribirse a través de un formulario en la página web sectorprimario.grancanaria.com., también presentada ayer por Hidalgo.

Una de las novedades del plan son los cursos en las queserías, a las que un técnico experto acudirá para instruir in situ a los productores de forma personalizada en cuestiones como el manejo de la materia prima, el salado, el cuajado y la maduración. Además, desempleados y personas en situación de exclusión social podrán acceder a los cursos especiales en colaboración con Asaja y la Red Solidaria.