El rímel bien marcado, el bigote postizo pegado a conciencia y la peluca acicalada hasta el último mechón: arranca el fin de semana grande de los carnavales y los eventos se agolpan en el calendario festivo de muchos municipios de la Isla más allá de la capital.

Z Agüimes

Es el carnaval por antonomasia y hoy celebra la final de su trigésimo quinto concurso de murgas a partir de las 21.00 horas. Mañana sábado la zona comercial de Arinaga acogerá una fiesta infantil en horario matutino y a partir de las 17.30 horas arranca el carnaval parrandero en la plaza del Rosario. La fiesta de los 60, 70 y 80 dará comienzo a las 22.00 horas y un poco más tarde, a las 23.00, empezará la 'noche de las décadas' con Los Lola y Promaster.

Z Mogán

Los barrios y pagos del municipio celebran el carnaval durante este fin de semana. El programa de actividades llega hasta Motor Grande, Barranquillo Andrés, Soria y Mogán casco con actividades infantiles y para adultos. La tarde de hoy está dedicada a los niños con una fiesta infantil de disfraces en Motor Grande y la noche, a la comedia teatral La Diva en el parque Nicolás Quesada del casco de Mogán. La gran verbena de mascaritas llegará el sábado a Motor Grande por la noche. Unas horas antes, a partir de las 18.00 horas, los niños de Barranquillo Andrés y Soria podrán participar en una fiesta infantil con una chocolatada, tortillas de carnaval, talleres de maquillaje y juegos. Dos horas después, a las 20.00 horas, comenzará en el mismo espacio el espectáculo de humor de Jaime Marrero. Mañana también tendrá lugar el pasacalles del casco de Mogán.

Z Gáldar

La fiesta arranca hoy con el gran pasacalles del carnaval africano a partir de las 18.00 horas. El desfile, que partirá de la calle Drago, contará con la participación de cinco colegios de primaria y culminará en un gran mogollón en la plaza de Santiago con Tamarindos y Güira Latina. El carnaval en familia ocupa toda la agenda de actos del sábado, con el pasacalles anunciador a partir de las 12.30 horas . Entre los planes del día destacan el carnaval canino a partir de las 13.30 horas y actuaciones como las de Carácter Latino, el Trío Zapatista, Los Lola, la banda Guayedra, Los 600 y Los Salvapantallas. Además habrá un taller de caretas a partir de las 16.30 y castillos hinchables durante toda la jornada. Para cerrar el fin de semana, la plaza de Santiago acogerá el Encuentro de murgas el domingo a partir de las 20.00 horas.

Z Ingenio

Intenso fin de semana en Ingenio que arranca mañana con el carnaval de día. A partir de las 12.00 y hasta las 20.00 horas, la plaza de La Candelaria acogerá las actuaciones de Carácter Latino, Güira Latina, DJ Antonio Boada, las orquestas Star Music y Furia Joven y los DJ Paco Sánchez y Ancor Sánchez. El domingo será el turno de los más pequeños con el carnaval infantil. Arrancará a las 11.00 horas en la misma plaza y en él habrá talleres de manualidades, castillos hinchables, zancudos, malabaristas y batucada.

Z Firgas

Los carnavales del mágico mundo de Disney arrancan hoy con la cabalgata escolar y el tradicional baile de piñatas por las calles del pueblo a partir de las 11.00 horas. El sábado la cita es para la tercera edad en la Casa de los Mayores: allí se celebra a partir de las 21.00 horas un gran baile en el que las máscaras no son obligatorias, pero sí altamente recomendadas.

Z Artenara

El municipio encuadra su carnaval dentro de las fiestas patronales en honor a San Matías que se celebran estos días. Hoy tiene lugar el carnaval infantil: a partir de las 10.30 los alumnos del colegio de primaria participan en el pasacalles y a continuación actúan en el Centro Cultural. Mañana sábado habrá hinchables en la Alameda a partir de las 11.00 horas y al caer la noche tendrá lugar el pasacalles del entierro del lagarto y la verbena de carnaval.

Z Arucas

Hoy a las 13.00 horas se cierra el plazo de inscripción para participar en la Gala Drag, que se celebrará el 12 de marzo.