La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caminos reales que destapan media isla

La Mancomunidad del Norte edita una guía para patear sus diez municipios con una mirada sobre la geología, flora y fauna

Los Tilos de Moya

El Norte proyecta hacia el exterior sus riquezas naturales. La Mancomunidad de Ayuntamientos divulga su principal red de senderos, que permitirá a turistas, aficionados al deporte y la naturaleza, y amantes de nuevas aventuras descubrir buena parte de su flora, la fauna, yacimientos arqueológicos, vestigios de interés geológico y los rincones de mayor interés, recorriendo a pie una docena de sus ancestrales caminos reales que van de la costa a la cumbre de Gran Canaria.

Las rutas, que pueden ser accesibles por Internet, detallan datos esenciales sobre el trazado, su dificultad, duración, un mapa para no perderse, información sobre la flora y fauna a descubrir, la geología del entorno, cómo llegar y qué se van a encontrar los usuarios, además de información esencial sobre el estado de conservación en el que se halla el sendero, tramos cerrados y posibles avisos meteorológicos, unido a fotos que permitan visualizar los paisajes que se pueden encontrar por el camino. Incluso, la previsión meteorológica, y si existe una buena cobertura de móvil y sistema de seguimiento por satélite (GPS). Todo ello, con una puesta al día permanente.

Senderos del norte de Gran Canaria incluye las rutas de Cruz de Tejeda-Pinos de Gáldar-Guía; Barranco de Azuaje (Firgas); la costa de Arucas; La Aldea a Playa del puerto; Valleseco circular; La Laguna-Barranco de la Virgen; Lanzarote-La Laguna de Valleseco-Los Chorros; Cruz de Tejeda a Teror; Playa de Las Nieves de Agaete al Valle; Cruz de Tejeda a Artenara; Los Tilos de Moya; y Artenara a Fagagesto (Gáldar).

El manual abarca todo los municipios de la comarca. Y permite también a los usuarios que deciden patearlo recorrer el conjunto volcánico del noreste de Gran Canaria, unos de los más recientes de la isla, formado por los edificios de Montañón Negro y la Caldera de los Pinos de Gáldar. O bien que el camino de La Aldea a la playa del Puerto "quizá sea una de las rutas menos conocidas de este aislado municipio, que cuenta con el 82% de su superficie protegida por espacios naturales de especial belleza y con la costa más virgen de la isla". Y también que dentro del camino de Agaete haya la posibilidad de visualizar uno de los macizos más admirados de Gran Canaria, como es el caso de Tamadaba. "A lo largo del camino disfrutaremos de la belleza del paisaje del Valle de Agaete y del yacimiento arqueológico del Maipés", según sus creadores. Y que en el paso por el Barranco de Azuaje hallamos el antiguo balneario de aguas termales. Como curiosidad, se apunta que "este barranco, que es el más profundo del norte, nace en la cumbre a 1.600 metros de altitud y cambia de nombre cuatro veces en su recorrido hacia el mar".

Al mismo tiempo es posible descubrir flora de gran interés, como son los pinos canarios, retama, codeso, escobón y salvia; fauna como los pinzones comunes, cernícalos, y aguilillas; muchos endemismos, casas-cueva, y bienes de interés etnográficos.

Los expertos han procurado buscar senderos para todas las edades y capacidades físicas, que discurren por diferentes paisajes, abarcando tanto el interior como la costa.

Cada sendero reúne una ficha con todos los datos que necesitamos para recorrerlos, su dificultad, recomendaciones, cotas, distancias, una completa descripción del recorrido, los mapas de gps necesarios en los dos formatos más usados por los senderistas, estudio de la cobertura móvil, e incluso enlazamos con widgets, que muestra la previsión del tiempo. Estos senderos pueden ser recorridos usando la web como guía, los ficheros del gps y se puede descargar una guía imprimible con todo lo que necesita el usuario para realizar el recorrido, según los autores.

Compartir el artículo

stats