La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para hoy martes y mañana miércoles el aviso ama-rillo por fenómenos costeros, con una mar combinada del noro- este que aumentará, según la agencia, hasta los cuatro y cinco metros.

El aviso abarca las zonas de los litorales norte y oeste de La Palma, así como los de El Hierro y Lanzarote, y el norte de Tenerife. A última hora de ayer la isla de Gran Canaria no estaba afectada por la situación, si bien el Gobierno de Canarias emitía una prealerta en la que incluía el norte de esta última isla para que la que se prevé vientos que podrán llegar ocasionalmente a fuerza 6 en el oeste y sureste, así como un mar de fondo del norte a noroeste de entre 1 a 2 metros de altura.

Para las aguas costeras de Lanzarote y Fuerteventura se espera fuerte marejada con un mar de fondo al norte que irá aumentando hasta los tres metros de altura al final del día, en una situación muy similar a la del canal Anaga-Agaete.

Además, tanto hoy como mañana, los cielos estarán nubosos en el norte de las islas, con bajas probabilidades de lluvias, que en cualquier caso serán débiles y dispersas, con unas temperaturas sin cambios y vientos que pueden llegar con intervalos fuertes en las vertientes del noroeste y sureste de las islas.

Para mañana miércoles el cambio más significativo podría concretarse en la llegada de calima que pueden afectar a las islas orientales y a medianías y zonas altas de Gran Canaria, y unas temperaturas en ligero ascenso que se hará notar también en esas mismas áreas. Para el jueves baja la probabilidad de calimas, aunque con el termómetro en alza, y algunas lluvias débiles al final del día en las islas de mayor relieve.

Por último, el viernes volve- rán las temperaturas a coger el tono invernal, con un viento del norte y del noroeste con intervalos fuertes.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), los termómetros marcarán en Las Palmas de Gran Canaria máximas de 21 grados y mínimas de 17. En cuanto al viento, será del nordeste, de 25 a 35 km/h, con intervalos de fuerte en vertientes del sureste y noroeste. En la costa suroeste, será variable flojo en general con brisas y en cumbres soplará de componente sur flojo.