El pleno del Ayuntamiento de Ingenio rechazó ayer la propuesta elevada por el equipo de gobierno del municipio para aprobar la ratificación del acuerdo de disolución adoptado el pasado mes de noviembre en la junta general del consorcio del parque aeroportuario de actividades económicas, en el que están presentes el Cabildo de Gran Canaria y las corporaciones municipales de Telde e Ingenio. La propuesta sólo contó con la aquiescencia de una parte de los concejales del PSOE, puesto que dos de los ediles que ostentan actas por este partido, Dámaso Vega y Jesús Monzón, no estuvieron presentes en la votación. El voto negativo del socio de gobierno de los socialistas, Forum Drago, se sumó a los de la oposición para echar abajo la propuesta.

El debate previo a la votación de la propuesta, cargado de momentos tensos, sirvió para evidenciar las diferencias que existen a este respecto entre los dos partidos que gestionan el Ayuntamiento, aunque el líder de Forum Drago, José López Fabelo, aseguró durante su intervención que hay "libertad dentro del grupo de gobierno" para disentir. El propio López Fabelo, que forma parte de la junta general del consorcio, ya votó en la reunión de noviembre en contra de la desaparición del organismo, igual que Dámaso Vega. En aquella reunión, de los tres representantes ingenienses sólo el alcalde Juan Díaz votó a favor de la supresión del ente. El portavoz de Agrupa Sureste, Domingo González, alabó a López y Vega y aseguró que "son los únicos que han sido honrados", y acusó al alcalde de tener un "papel absolutamente partidista, porque el PSOE del Cabildo votó a favor". El PP denunció que la desaparición del consorcio "atenta contra los intereses de Ingenio" y advirtió que la decisión del pleno de Ingenio paraliza la adoptada por la junta en noviembre. El alcalde justificó el voto de su grupo alegando la necesidad de reformar el modelo de gestión del parque porque "continuar con el consorcio no ha llevado a nada".

En el salón de actos estuvo presente durante el pleno una representación del colectivo Stop Circos Canarias, que semanas atrás presentó una iniciativa popular con 400 firmas solicitando la prohibición de este tipo de espectáculos en el municipio. La propuesta no fue elevada al pleno por la necesidad de confirmar la identidad de los rubricantes, según explicaron el alcalde y el secretario. Los representantes del colectivo expresaron su rechazo a esta decisión colocándose esparadrapos en la boca y poniéndose en pie de espaldas al pleno.