Un desafortunado imprevisto sorprendió ayer a dos turistas extranjeras que paseaban por el Paseo Marítimo de Puerto de las Nieves, a la altura de la desembocadura del barranco, en la zona de Las Salinas, en el municipio grancanario de Agaete. Un golpe de mar se llevó por delante a las mujeres en torno a las tres de la tarde.

Una de ellas, de 70 años, de nacionalidad italiana, salió mal parada, ya que la ola la arrastró al agua, cerca de la piscina natural. La otra turista, de 75 años, natural de Ucrania, no llegó hasta el agua, pero sufrió contusiones leves.

A la citada hora, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)-112 recibió la llamada de alerta respecto a que una mujer se encontraba en el agua, junto a la piscina natural, con síntomas de ahogamiento.

Por ello, el Cecoes-112 activó de inmediato a dos ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC), una medicalizada y otra de soporte vital básico, que se desplazaron al lugar, como también a un médico del centro de salud de Agaete, a la Policía Local y a Protección Civil.

El personal médico y el sanitario, junto al médico del centro sanitario, atendieron en el lugar a las dos afectadas.

La turista de 70 años presentaba policontusiones de carácter menos grave y semiahogamiento. Por su parte, la otra mujer sufrió también policontusiones, en principio, de carácter leve. Ambas fueron trasladadas en un primer momento al centro de salud y posteriormente al Hospital Doctor Negrín.

Los policías locales colaboraron con los servicios de emergencia en el rescate de las dos mujeres.

Por otro lado, los agentes locales y miembros de Protección Civil colocaron vallas con las que quedaba cortado el paso para los transeúntes, ya que las olas invadían el mismo, a la altura de la desembocadura del barranco.

Aparte del percance ocurrido a las dos extranjeras, ninguno más sucedió en Puerto de las Nieves, a pesar del fuerte viento nordeste y del fuerte oleaje, además de un día soleado y con poca presencia de nubes, como indicaron fuentes municipales.

El Ayuntamiento colocó banderas rojas en las playas del municipio. Los vecinos y foráneos siguieron la advertencia de la bandera y no hubo bañistas en la playa del Puerto. También hubo prudencia en el paseo. "Era un día ideal para pasear y comer pescado, sin bañarse", comentó un vecino.