En la Villa de Santa Brígida hay un 6,5% de personas que no saben leer ni escribir en la actualidad. Concretamente son 305 personas analfabetas, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En 2016 se conmemora el 50º aniversario de la instauración del Día Internacional de la Alfabetización y la Unesco lo celebra bajo el lema 'Leer el pasado, escribir el futuro'.

La efeméride de 2016 celebra medio siglo de participación, esfuerzos y progresos, realizados a escala nacional e internacional para aumentar las tasas de alfabetización en el mundo entero. En la celebración también se abordarán los problemas actuales y se buscarán soluciones innovadoras para mejorar aún más la alfabetización en el futuro.

En Santa Brígida hay 305 personas analfabetas según Instituto Nacional de Estadística (Censo, 2011). Representan un 6,5% de la población y lo son debido al efecto generacional. De hecho, la edad media de estas personas es de 72 años, y en su mayoría son mujeres. Algunas de estas personas acuden a las diferentes aulas del Centro de Educación de Personas Adultas. Pese a la brecha existente, los progresos en el campo de la erradicación del analfabetismo siguen siendo tangibles en el mundo, con ayuda de iniciativas privadas y programas educativos.