La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa María de Guía

Los alumnos de Guía catalogan la red social y turística del municipio

La guía ofrece información práctica sobre la Casa del Queso, clubes deportivos, vecinales, folclóricos, el mercadillo y museo Néstor Álamo

Un momento de la presentación, ayer, de la guía en la entrada al museo Néstor Álamo de Santa María de Guía. LP / DLP

Alumnos del CEO Luján Pérez, y de los institutos de enseñanza secundaria Guía y Santa María de Guía, elaboran una guía práctica de recursos del municipio. La revista reúne casi un centenar de colectivos agrupados en el ámbito social, sanitario, educativo y comunitario, entre los que se incluye la Casa del Queso, los centros asistenciales y el mercadillo, con un resumen muy gráfico de información de cada uno de ellos.

La Guía de Recursos de Santa María de Guía es el resultado de un proyecto de distintas disciplinas y centros públicos, e impulsado por el Centro del Profesorado (CEP) Gran Canaria Noroeste, en el que ha trabajado estudiantes de tercero y cuarto de la ESO y ciclos superiores de los centros de secundaria de la localidad.

La revista agrupa todas las asociaciones vecinales, entidades culturales, agrupaciones folclóricas y asociaciones empresariales, con información sobre su historia, teléfono y persona de contacto, objetivos y hasta fotos, que se extiende también a los clubes deportivos, centros de interés como la Casa del Queso, que resulta muy práctica para los vecinos.

El CEP Gran Canaria Noroeste ha llevado a cabo una digitalización de la guía lo que permitirá, a través de un Código QR, acceder a toda la información contenida a través del teléfono móvil y tabletas, para lo cual se ha colocado una placa de acceso digital. La primera se instaló en el museo Néstor Álamo, aunque se irán extendiendo por otros lugares. A su vez, se puede acceder desde la web municipal y del CEP Gran Canaria Noroeste.

El alcalde, Pedro Rodríguez, anunció que el Ayuntamiento continuará apoyando proyectos como éste "que promueven en nuestro alumnado el trabajo de campo y en equipo y el aprendizaje a través de la investigación y el uso adecuado de las nuevas tecnologías". Y adquirió el compromiso de financiación y colocación de más placas, así como la actualización de la guía por parte de los técnicos municipales, en colaboración con los centros. "Invitamos a todos a participar en la actualización de la Guía, aportando sus recursos, correcciones o sugerencias, para conseguir una guía actualizada, dinámica; en definitiva, una herramienta útil para el mayor número de usuarios posible", añadió.

En el acto de presentación celebrado en la Casa de la Cultura estuvieron presentes, además del regidor, los directores del CEO Luján Pérez, Saturnino Díaz y del IES Guía, Manuel Abrante, el director del Centro del Profesorado Gran Canaria Noroeste, Jesús Quesada, además de una representación de la comunidad educativa de la localidad y de la Corporación.

El director del CEP Gran Canaria Noroeste, Jesús Quesada, agradeció los alumnos y los centros participantes, que son los "verdaderos artífices del trabajo". E insistió en la importancia de la actualización permanente de esta guía, y lanzó el reto a los centros escolares para que en una próxima actualización pueda tener una versión bilingüe.

Compartir el artículo

stats