El Cabildo de Gran Canaria conmemora el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo, con un programa que se extiende a todo el mes y que incluye 51 actos culturales y reivindicativos en favor de la igualdad y en contra de la violencia machista, según informó el presidente del gobierno insular, Antonio Morales, quien declaró que "esa mirada de mujer, que no es antagónica de la del hombre, durante siglos la dominante, es imprescindible para poder hablar por fin de una sociedad de la igualdad, de una organización más justa y equilibrada del mundo".

La consejera de Igualdad, María Nebot, dijo que existen muchos motivos para no bajar la guardia en la lucha por la igualdad y recordó que once mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año y que cada día se producen tres violaciones, con Canarias entre las diez primeras comunidades por el número de agresiones. También resaltó que el paro afecta en un 6% más a las mujeres y que, en iguales condiciones y responsabilidades, cobran 6.000 euros menos al año que los hombres.

Nueve centros del Cabildo acogerán ese medio centenar de conferencias, talleres, exposiciones, cine, conciertos de música, teatro, danza o encuentros con escritoras.

Además de las cuatro grandes actividades organizadas por la Consejería de Igualdad (ver recuadro adjunto), el área de Cultura ha programado 47 actos bajo el lema Marzo-Mujer, anunció el consejero Carlos Ruiz.

Entre esas actividades destacó la exposición en la Casa de Colón de pintoras como Lola Massieu, Maud Westerdahl, Jane Millares, Pino Ojeda, Marta Mariño o Elvireta Escobio. También resaltó el proyecto multidisciplinar Redes 2017, el seminario Las mujeres y el patrimonio arqueológico: la búsqueda de la memoria e identidad femeninas, el ciclo de conciertos de las cantautoras Dácil Santana, Sara Ráez, Esther Zeccoy Andrea Báez, el espectáculo teatral Mercedes Pinto. A través de las palabras o la exposición de arte Mujeres en los márgenes.