La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

El nuevo molino de Juan Grande abastecerá a 1.830 viviendas al año

Endesa sustituye siete aerogeneradores por una sola máquina en el Barranco de Tirajana

La empresa Enel Green Power España, filial de Endesa, ha sustituido siete antiguos aerogeneradores del parque eólico de Juan Grande por un solo molino de última generación tras una inversión de 2,5 millones de euros. La instalación de este nuevo gigante no solo duplicará la producción de la central, equivalente ahora al consumo medio anual de 1.830 hogares, sino que evitará la emisión a la atmósfera de 4.845 toneladas de dióxido de carbono al año.

Tras la inauguración el pasado mes de enero de un nuevo aerogenerador en el parque de Cueva Blanca de Agaete, Endesa repite la misma operación en el municipio de San Bartolomé de Tirajana con la puesta en marcha de un gigante de 98 metros de altura.

En el parque eólico del Barranco de Tirajana, propiedad en un 60% de Enel Green España y en un 40% del Gobierno de Canarias, la compañía ha optado por retirar siete aerogeneradores (seis con 160 y uno de 300 kilovatios de potencia nominal, respectivamente) e instalar en su lugar solo uno con mayor potencia y rendimiento.

Esta apuesta por las energías renovables ha duplicado la producción eléctrica de las instalaciones, que ahora alcanza cerca de 6.000 megavatios hora al año, lo que equivale al consumo medio anual de 1.830 viviendas. Y, además, un ahorro anual de 1.601 toneladas de combustible, que evitará la emisión de 4.845 toneladas de dióxido de carbono al año.

La iniciativa supone "uno de los primeros parques eólicos que se pone en marcha en las islas bajo los esquemas regulatorios que hay tanto a nivel nacional como autonómico", explicó el director general de Endesa, Pablo Casado, ayer en una visita técnica a las nuevas instalaciones en compañía del responsable de Enel Green, Eolo González, el consejero de Economía e Industria del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y el viceconsejero de Energía, Adrián Mendoza.

El consejero destacó que "actuaciones, como las de Endesa, demuestran que Canarias se encuentra en el camino correcto".

Actualmente, las Islas cuenta con siete parques eólicos y espera la construcción de otros 30 recintos en los próximos añoa. Con estas iniciativas, "esperamos acabar el 2018 con un 21% de energía renovable, cuando en 2015 solo se producía un 9%", señaló Ortega.

Sin embargo, las ambiciones del Ejecutivo apuntan aún más alto para el próximo 2025, año en el que se espera que el Archipiélago cuente con un 45% de energía procedente de fuentes alternativas a las fósiles.

Además de Agaete y San Bartolomé de Tirajana, Endesa tramita otros proyectos para potenciar las energías renovables en el parque de La Cañada de La Barca (Fuerteventura) y en el municipio de Arico (Tenerife).

Compartir el artículo

stats