Los cuatro consejeros de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria esperan las instrucciones de la dirección del partido para abandonar el gobierno tripartito de Antonio Morales, después de que la secretaria de Organización, Conchi Moreno, anunciara el pasado viernes la ruptura del pacto con Nueva Canarias y el PSOE ante la negativa de éstos a aceptar la propuesta sobre el reparto de las áreas que están vacantes desde la dimisión de Juan Manuel Brito.

Y tal como ha ocurrido desde el principio del mandato, los representantes de la formación morada aguardan divididos la decisión final del consejo de coordinación de Podemos, pues Morales los mantendrá en el cargo hasta que reciba formalmente la comunicación de la ruptura del pacto, probablemente mañana lunes.

Aunque María Nebot había expresado públicamente su desacuerdo con la redistribución de las consejerías, los cuatro consejeros habían mostrado su interés en seguir en el gobierno y confiaban en que los negociadores de los tres partidos resolvieran las diferencias sobre el reparto de áreas. A diferencia de los otros dos socios, en la mesa de seguimiento del pacto no participó ningún consejero de Podemos, sino tres representantes de ese órgano directivo autonómico.

Pese a que los dirigentes de NC y PSOE han pedido a Podemos y a los consejeros que reflexionen durante este fin de semana para intentar salvar el acuerdo, las distintas fuentes consultadas consideran que no habrá marcha atrás y que el partido ordenará la salida del gobierno y el paso a la oposición, aunque queda por ver si todos acatan la decisión.

La cúpula directiva de Podemos ha convocado una rueda de prensa a las 11.00 horas de mañana lunes para hacer balance "tras la ruptura del pacto". Previamente, a las 9.30 horas, se reunirá con los consejeros para trasladarle su decisión, aunque María Nebot no había recibido hasta ayer la invitación.

Hasta ahora, Miguel Montero e Ylenia Pulido han seguido las directrices del partido y no es previsible que se desmarquen ahora. De hecho, ambos eran los grandes beneficiados en el nuevo reparto de consejerías planteado por el partido a los otros dos socios. Montero mantendría la portavocía del grupo y añadiría el departamento de Participación Ciudadana a Educación y Juventud.

Vicepresidencia

Por su parte, Pulido estaba propuesta para ocupar la Vicepresidencia Segunda del Cabildo y las áreas de Medio Ambiente, Arquitectura y Vivienda, las de mayor peso político y presupuestario entre las que le corresponden a Podemos. El partido pretendía que ambos estuvieran en el Consejo de Gobierno del Cabildo, a lo que Morales se niega con el argumento de que la elección de las personas que forman el gabinete es competencia del presidente, no de las organizaciones políticas.

María Nebot está claramente enfrentada a la dirección regional de Meri Pita y había quedado relegada en la nueva distribución de áreas, conservando únicamente con Igualdad. Pese a ser la número dos de la candidatura, se quedaba sin la Vicepresidencia y era excluida del Consejo de Gobierno.

Precisamente, la situación de Nebot en el gobierno ha sido una de las causas de la ruptura, junto a la negativa de NC y PSOE a separar los departamentos de Medio Ambiente y Emergencias.

Morales adelantó el viernes que Nebot tiene su confianza y puede mantenerse en el gobierno el resto del mandato, incluso aunque fuera expulsada del partido. Desde la oposición también podría garantizar la mayoría absoluta en aquellas votaciones en las que, hipotéticamente, Podemos se uniera al PP, Unidos y CC.

Si se confirma el pase a la oposición, y a expensas de lo que haga Nebot, Podemos debe reestructurar el grupo del Cabildo y elegir a una persona con dedicación exclusiva entre sus cuatro representantes. Los otros quedarán como consejeros de la oposición, sin retribución económica. Fuentes del partido señalaron ayer que tal como se han desarrollado los últimos acontecimientos, el puesto de liberado sería para Ylenia Pulido o para el portavoz Miguel Montero. Los demás tendrían que reincorporarse a sus trabajos anteriores.

El protagonismo de Podemos en la oposición quedará también muy disminuido, pues además de la división interna y de las amenazas de nuevas expulsiones, tendrá que competir con los otros tres grupos, donde el PP es el primer partido opositor. Hasta mañana lunes no se empezarán a despejar todas estas incógnitas.