La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distinciones del Cabildo Hijo Predilecto de Gran Canaria

"La industria local se ha ido vendiendo al capital extranjero y eso es peligroso"

"Históricamente he visto que en Tenerife cualquier proyecto sale y con más facilidad que aquí", reconoce el empresario Sebastián Grisaleña Sánchez

Sebastián Grisaleña Sánchez en la sala de juntas de la patronal de Las Palmas. SANTI BLANCO

¿Ha cambiado mucho la actividad importadora desde que comenzó con su empresa hace más de 30 años?

Sí, ha cambiado en todos los aspectos. En el inicio, el exportador dependía mucho del importador, pero con el paso de los años el que no se ha adaptado a los sistemas actuales de distribución ha desaparecido o se ha quedado obsoletos. En mi caso, he tenido suerte porque me he podido adaptar y mis hijos se han integrado en la empresa. Desde los inicios hasta ahora la distribución ha cambiado de forma brutal con la llegada de las grandes superficies, pues casi que el intermediario ha desaparecido, aunque el importador sigue teniendo su papel en la economía.

¿Cuesta mucho poner un producto en las estanterías de las grandes cadenas?

Cuesta muchísimo y cada vez cuesta más. Las grandes cadenas tienen su autonomía y un poder de compra a nivel global, por lo tanto ejercen mucha presión, y a la hora de colocar un producto el coste es altísimo. Hay que adaptarse al sistema que ha cambiado porque en lugar de importar y almacenar para luego distribuir, hay que poner el producto de fábrica a la puerta de las grandes superficies.

¿Somos los consumidores más rehenes por la lejanía de las multinacionales en Canarias?

Bueno, diría que el poder de las multinacionales es altísimo. Es cierto que aunque se defienda el producto local han cambiado las costumbres no solo en alimentación, sino a nivel de todo el consumo y a la pequeña y mediana empresa le ha afectado de forma contundente. Por eso, es necesario que el pequeño empresario se asocie y luchen por sus intereses.

¿Porqué la cesta de la compra es tan cara en las Islas?

El REA ha venido fenomenal porque subvenciona productos de primera necesidad, pero ya se ha perdido el cincuenta por ciento de esas ayudas. Luego hay otro handicap que es el flete, y también el AIEM, impuesto que encarece todo lo que llega de fuera, y no debía existir. Lo que hay que lograr es que la alimentación no se encarezca tanto. No se puede entender que un yogur en Península paga el 4% de IVA, y aquí el IGIC y 15% del AIEM, con lo cual es un 11% más caro en las Islas, sin contar el flete.

¿Lo tiene muy complicado un pequeño empresario en el mundo de las marcas y los horarios comerciales tan flexibles?

Si, el gran perdedor de la globalización es la pequeña empresa. La globalización ha venido bien, pero en las Islas a los pequeños los ha esquilmado. Hace treinta años el sector turístico era de alemanes y mallorquines y hoy es de capital canario, sin embargo el sector industrial es al revés, hoy día con la fiscalidad errónea que se aplica se está traspasando el negocio al capital exterior, y eso es peligroso. Industria s de cerveza, de bollería, de pan congelado, papel higiénico helados y otras han dejado de estar en manos canarias.

¿Cree que los estibadores luchan por unos derechos justos?

Bueno, ha faltado diálogo con antelación por parte del Gobierno, dada la sentencia de la Unión Europea que regula su trabajo, y los estibadores debieron exigirlo. La factura que puede pagar Canarias con este conflicto puede ser elevada sobre todo porque dependemos del exterior. Será el puerto de Tánger a donde ya se desvía mucho tráfico el que más se beneficie de este conflicto.

¿Por qué pese a que el turismo va tan bien no se crea tanto empleo en este sector?

Bueno, siempre digo que un hotel que pasa del 50% al 80% de ocupación apenas va a contratar unos trabajadores más. El sector turístico ha creado empleo, pero no va a ser la panacea. El Gobierno ha debido apostar por otras actividades porque el turismo llega un momento que no da para más. Se ha llegado a un tope, 15 millones de visitantes, y hay que tener cuidado.

¿Cómo ve el letargo del Sur con un Plan de Modernización anulado y un Plan General sin actualizar desde el 96?

¡Hombre! Eso no es bueno. Con tantas trabas la iniciativa empresarial se aburre, se cansa de esperar tres o cuatro años por un proyecto, y se van a otro sitio donde les dan muchas más facilidades.

¿Piensa que los celos empresariales también dificultan en Gran Canaria la puesta en marcha de los proyectos cosa que no sucede en otras islas?

Históricamente he visto que en Tenerife cualquier proyecto sale, y con más facilidad. Quizás allí son más unidos a la hora de resolver un problema. Aquí no es así. También la moratoria hizo más daño a Gran Canaria. Pero, hay que pensar que hay que crear empleo, y lo deben tener claro los empresarios que deben resolver sus conflictos, y también los políticos.

¿Ha perdido espíritu combativo la Confederación?

Recuerdo que llegué a la Confederación en una etapa convulsa, pero los representantes de las sectoriales dialogamos y comenzamos a hacer que todos tuvieran su voto y fuera una patronal más potente. Sí que me gustaría que hubiera más debate y que se escuchara más al pequeño empresario.

¿Cree que faltan líderes ?

Sí que noto que faltan líderes con carácter, que sepan defender los intereses generales y también creo que deben ser los empresarios y no los empleados los que estén en la mesa de la patronal.

¿Siente que el Gobierno canario es más sensible a las cuestiones de Tenerife que a las de Gran Canaria?

Diría que el Ejecutivo canario es débil porque gobierna en solitario, porque así no lo tiene fácil para sacar las grandes cuestiones. En este momento en Canarias hay que estar más unidos que nunca porque es la región más pobre, con más paro, y donde hay más familias buscando empleo, y por eso el político debe pensar que llega a resolver los problemas de los canarios, y no para atender sus interés es o los del propio partido.

¿Echa en falta un golpe sobre la mesa desde Canarias al Gobierno central para que acometan inversiones como la de la carretera de La Aldea?

Los políticos han hecho dejación en la defensa de los intereses de Canarias. Las Islas debe mantener su diferencial fiscal porque se han perdido derechos históricos en las últimas décadas. Canarias tiene la percha de región ultraperiférica pero no hemos exigido que en la Constitución aparezca esa condición diferente, que no puede ser la misma de Baleares. Cada año las Islas pierden 800 millones de euros por no defender esos derechos en Madrid.

¿También echa en falta líderes en la política?

Los políticos deben saber que llegan para servir al ciudadano , y atender al interés general, y no para aprovecharse del cargo para otras cosas.

¿Se refiere a la corrupción?

Si. Es una minoría los que están en casos de corrupción, no son todos pero hacen mucho daño.

¿Porqué se cambió el orden de los apellidos?

Mis hijos en el colegio se les conocía por Grisaleña y un día me dijeron que si podían tener primero ese apellido en lugar del Sánchez. Entonces les dije que quien lo tenía que autorizar era el abuelo, y fueron a hablar con mi padre, y les respondió que no había problema. Entonces al cambiar ellos sus apellidos tuve que modificar los míos. A mí también a nivel deportivo de joven me conocían por Grisaleña y por eso, cuando monté la empresa utilicé ese apellido.

¿En que deporte destacó?

En fútbol. Fui portero amateur en la cadena de filiales de la Unión Deportiva, en el Club Deportivo de Tenerife. Y en el Funchal. Fui suplente de Ulacia y Oregui.

¿Y a qué se debe el logo del gallo de la empresa?

Pues a que estuve siete años en Madeira, y ese es el gallo de la suerte y por eso lo elegí , y lo registré aquí como logo de la empresa. La verdad es que me ha dado suerte en el negocio, y en la familia. Puedo decir que cuento con un gran equipo humano, que es el verdadero valor de una empresa.

¿Cómo recibe esta distinción que le hace el Cabildo?

Con gran sorpresa y una enorme alegría porque ser el Hijo Predilecto de tu isla es un gran orgullo.

Compartir el artículo

stats