La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ingenio

El lento despegue del parque de Gando

Los grupos políticos del Ayuntamiento se acusan entre ellos de desidia a lo largo de estos años

Recreación del futuro parque aeroportuario de Gran Canaria. LP/DLP

El rechazo expresado esta semana por el pleno de Ingenio a la disolución del consorcio encargado de impulsar el parque aeroportuario, acordada previamente por el Cabildo para dar paso a una sociedad de gestión que agilice su puesta en marcha, ha traído de vuelta a la actualidad el proyecto. A raíz de la votación, los grupos políticos presentes tanto en el Ayuntamiento como en la corporación municipal han pasado a la ofensiva acusándose entre ellos de desidia a lo largo de estos años.

"Una cosa es el parque y otra distinta es el modelo de gestión", indica el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, del PSOE, que esta semana vio cómo uno de sus concejales se ausentaba del pleno para evitar votar a favor de la disolución del consorcio. Aun así, el primer edil descarta tomar medidas disciplinarias contra él: "Otra cosa distinta es que esté en un pleno y vote en contra, pero en democracia hay que estar de acuerdo con tus propios desacuerdos", explica. Su superior orgánico, el secretario insular de los socialistas, Ángel Víctor Torres, asegura a este respecto que hay una "sintonía absoluta" con la agrupación local de Ingenio y se sorprende de que "haya partidos que se rasgan las vestiduras y que cuando estuvieron en el gobierno de Ingenio o del Cabildo dejaron morir al consorcio".

La oposición municipal, cuyo voto en bloque propició el rechazo a la disolución del organismo, acusa al alcalde de no dialogar antes del pleno: "Queríamos un cambio de modelo, porque estaba obsoleto, pero aún desconocemos el nuevo", denuncia Domingo González, de Agrupa Sureste, formación coaligada con Nueva Canarias, que en el Cabildo apoyó la disolución. González, que se muestra abierto a la negociación, pone el aeropuerto holandés de Schipol, en Ámsterdam, como caso de éxito.

Desde Coalición Canaria en Ingenio, Juan José Gil (alcalde en la anterior legislatura, aunque con el PP) acusa al presidente del Cabildo, Antonio Morales, de inacción: "Lo ha podido impulsar y no lo ha hecho, lo ha desacelerado y lo ha congelado", denuncia.

La consejera de Política Territorial del Cabildo, Inés Miranda, rechaza tajantemente esta posibilidad -"No hay ningún interés de otro tipo que no sea que el parque sea una realidad", asegura- y apuesta por la sociedad de gestión como sustituta del consorcio. "Van a participar las entidades públicas y coordinadamente la iniciativa privada podrá ser copartícipe", anticipa.

Compartir el artículo

stats