Degustación de vino, queso, miel y aceite, talleres de coctelería y masajes, exhibición del mundo barista, conciertos y zonas de relajación para gozar de un fin de semana diferente frente al mar. La Concejalía de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Agaete ya lo tiene todo listo para presentar a visitantes y vecinos una iniciativa distinta pensada para dinamizar la zona comercial abierta del municipio. Así, el proyecto Agaete Chillout fusionará arte, cultura, buen ambiente y productos de la zona para el disfrute de toda la familia, un jolgorio en el que el olor a café y los paisajes del Norte serán protagonistas.

De esta manera lo presentaron, ayer, en el edificio Insular I del Cabildo de Gran Canaria, el alcalde norteño, Juan Ramón Martín, la concejala del área organizadora, Inés Miranda, y la consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso. Con ganas de este plan novedoso en la comarca y con intención de promocionar el ámbito comercial, formaron piña para dar a conocer la idea que promete no dejar indiferentes. "Este tipo de actividades de arena, sol y playa también se pueden desempeñar en el Norte con las empresas y los productos que aquí ofrecemos", señala el regidor de la localidad apoyado por la edil que destaca la necesidad de "poner en valor los recursos naturales del municipio".

Desde el viernes por la mañana hasta el domingo a las 18.00 horas habrán actividades de forma ininterrumpida. Asimismo, se establecerán diez islotes a lo largo de la calle principal del Puerto de Las Nieves, con asientos hechos con palés y vegetación alrededor, donde los asistentes podrán disfrutar de la velada frente al mar. Además, habrán diferentes escenarios con música y bailes autóctonos y foráneos, como argentinos o brasileños, con la participación de Fábrica La Isleta y la Escuela de Música de Agaete.

Para seguir ofreciendo calidad, se instalarán túneles para degustar los productos, incluida cerveza artesanal, y donde se desarrollarán los talleres de coctelería, sin olvidar el vehículo instalado a pie de calle en el que el campeón barista de Canarias 2016, José Alexis Rodríguez, hará una exhibición con el producto estrella local. Por otro lado, destacará la zona de relajación donde se harán masajes a los asistentes, y otra destinada a los más pequeños con variedad de actividades.

Con intención de mantener un orden, los boletos gratuitos para probar la comida o participar en los diferentes talleres se repartirán media hora antes de cada sesión. Los turnos estarán conformados por grupos que rondarán entre 25 y 30 personas que dispondrán de 15 minutos para la degustación. Además, el domingo, de 11.00 a 16.00 horas, en la explanada del mismo puerto, habrá un tradicional mercado artesanal.

La consejera Minerva Alonso calificó la iniciativa como "una acción totalmente acertada por la potencialidad turística que tiene y la repercusión económica tanto en la zona comercial abierta como en el municipio en general". En esta línea y con afán de apoyar a los Ayuntamientos para su desarrollo con proyectos de ocio, culturales o comerciales, el Cabildo ha sido el encargado de subvencionar Agaete Chillout con 6.000 de los 7.000 euros que ha costado su realización. Así, el Consistorio ha cofinanciado los 1.000 restantes.

Miranda puntualizó, también, que se trata de un jolgorio pensado para "gozar desde el relax y no multitudinario, con eventos que combinan tanto productos del municipio como de Gran Canaria y donde se podrá apreciar la calidad y el cariño en su elaboración". Añade que "como el último día de las jornadas finaliza a las seis de la tarde, permitirá al público disfrutar y descansar después del encuentro".

Con mobiliario de madera, luces y tonos blancos, ambientado en el estilo chillout, los organizadores esperan que el tiempo acompañe y no les juegue una mala pasada. Asimismo, la edil explica que "aunque en el Norte no hay costumbre de este tipo de eventos, esperamos que sea el primero de muchos en Agaete y en la comarca". Una idea pensada para toda la familia y acompañada por las vistas insuperables de este espacio grancanario.