El Centro de Formación de Haricana en el polígono industrial de Arinaga acoge hasta esta tarde una nueva edición del Salón de Panadería y Pastelería SSP, que en su cuarta convocatoria reúne una vez más a los profesionales de la industria de las Islas en dos jornadas que combinan la formación a cargo de grandes maestros del gremio con la posibilidad de conocer las últimas novedades de los proveedores de suministros.

Más de 100 panaderos procedentes de toda la provincia asistieron ayer a la sesión inaugural, en el que las técnicas de panificación que permiten a los profesionales del sector conciliar la vida profesional con la laboral y las innovaciones más destacadas en el suculento universo de la bombonería fueron las dos grandes protagonistas. Para ello, el salón contó con la presencia de dos figuras relevantes del sector. Por un lado, el panadero barcelonés Xavier Barriga, representante de la cuarta generación de una familia dedicada al oficio. Por otro, el también catalán David Pallás, que ha revolucionado el sector de la bombonería y el chocolate con propuestas innovadoras. Ambos repiten hoy experiencia en el salón con las conclusiones de sus ponencias.

Además de compartir con los profesionales de la provincia su habilidad y los casos de éxito que han cosechado a lo largo de sus carreras para poder éstos los puedan incorporar a sus obradores, el salón permite a los panaderos locales resolver las dudas sobre sus propias elaboraciones directamente con grandes profesionales y pedirles consejos para mejorar el producto final. "Están aquí entre nosotros durante todo el salón y de este modo los panaderos les pueden preguntar de tú a tú, para plantear sus problemas o pedir consejo para sus ideas a personas con experiencia contrastada", comenta José Luis Durá, director general del grupo Haricana. A su juicio, el calendario de este encuentro también supone una ventaja, ya que "permite a los panaderos estar relajados de sus problemas habituales durante dos días y pensar con tranquilidad en sus negocios", destaca.

Uno de los aspectos más destacados del salón es la presentación de novedades comerciales traídas hasta Arinaga por los distribuidores del sector. "Para los que venimos de la Península es una gran oportunidad para ver en pocos días a todo nuestro mercado", asegura Juan Carlos Domínguez, representante de la firma Zeelandia, que suministra ingredientes a la industria en varios países. "En estas 48 horas, el encuentro", indica, "nos permite presentarles las novedades y agilizar las relaciones, lo que de otro modo nos llevaría medio año".

En términos parecidos se expresa Federica Rellini, representante de la firma italiana Modecor, que desde hace 25 distribuye en España pasta de azúcar, colorantes o impresoras alimentarias elabora originales decoraciones para pastelería. El encuentro permite a empresas como la suya mostrar sus innovaciones directamente a los profesionales y evitar las posibles reticencias que podrían tener a la hora de utilizarlas. "Una vez que entienden que decorar les ayuda mucho más a vender un producto se convencen", señala.

El presidente de la Asociación de Panaderos de Las Palmas, José Antonio Gil, alaba la posibilidad que brinda el salón para "enseñarle a la gente todas estas nuevas muestras de pan que a muchos panaderos no les llega de otro modo". A su juicio, aunque los profesionales del gremio vayan adquiriendo nuevos conocimientos que redundan en un producto mejor, "hay que lograr que el público lo demande". Para lograr esto, el máximo representante de la patronal del sector reclama mayor complicidad por parte de industrias relacionadas con la panadería, como la hostelería y la restauración. "Estamos cansados del pan congelado, de ir a cualquier restaurante y comernos un pan mal hecho porque los establecimientos no tienen la terminación propicia; Canarias es un sitio turístico y no mimamos con un buen producto a la gente que nos viene", denuncia.

La jornada de clausura del IV Salón de Panadería y Pastelería SSP, que se prolongará hasta las 19.30 horas de hoy, contará con demostraciones sobre mercadotecnia para mejorar la venta de los productos, cereales de vanguardia con los que preparar elaboraciones innovadoras y decoración de tartas. Además, David Pallás y Xavier Barriga disertarán sobre pastelería individual y métodos de panificación diferida, respectivamente.