El secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ha considerado hoy que Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria es una candidatura con "muchas posibilidades" de optar a ser Patrimonio Mundial y Cultural Inmaterial de la Unesco por su "magnífico trabajo".

En declaraciones a los periodistas, al inicio del Consejo Nacional de Patrimonio Histórico que se celebra por primera vez en Gran Canaria para conocer y votar mañana la candidatura que propone la isla, Benzo ha manifestado que se trata de un evento importante para el Gobierno central y el resto de administraciones.

El secretario de Estado ha señalado que Risco Caído tiene "muchísimas posibilidades", porque se ha preparado "un magnífico trabajo y un gran expediente" y se podrá presentar "pisando fuerte, convencidos de que merece la pena y que todas las administraciones, especialmente la local, han hecho un esfuerzo para que sea así".

Ha insistido en que "el trabajo se ha hecho muy bien, y resulta enormemente atractivo y en términos de paisaje es indiscutible que tiene la calidad y la categoría para competir con firmeza".

Así mismo, ha indicado que se están estudiando otras candidaturas, pues cabe la posibilidad de presentar dos candidaturas en el ámbito de paisaje cultural, si bien en esta reunión del Consejo Nacional de Patrimonio la que se va a aprobar es la de Risco Caído y el resto de yacimientos prehispánicos de la cumbre de Gran Canaria, con usos relacionados con la astronomía y el calendario.

Una propuesta que pone en valor el patrimonio de las Islas Canarias, que ya cuenta con el silbo gomero como patrimonio inmaterial, ha recordado Benzo, quien además ha abundado en que "cuando las cosas se hacen bien, el patrimonio cultural se cuida y se pone en valor", como en este caso, "no es solo para disfrute de todos", sino para algo "más importante como es la declaración de Patrimonio de la Humanidad".

El director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Clavijo, ha manifestado que asiste a la reunión del Consejo con "ilusión, pero muy pendiente de lo que pueda ocurrir hasta que se vote", por lo que ha dicho que hay que ser "cautos porque nos jugamos mucho".

Para Clavijo, "esto es un mundial y es como ganar los cuartos de final", por lo que este paso "es muy importante" porque el Consejo elegiría a Risco Caído, pero aún quedan otros en 2018, cuando se produciría la visita de los inspectores de la Unesco para comprobar lo que figura en su expediente, y después la final de 2019.

Así mismo, ha recalcado que la candidatura de Risco Caído y las Montañas Sagradas supone recuperar la "cuna de los antiguos canarios, algo muy importante para el patrimonio cultural de Canarias y de Gran Canaria" y también implicará un desarrollo importante de los cuatros municipios que abarca este espacio.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha manifestado que "hoy es un día importante sin duda" y que la celebración del Consejo afianza la posición que defiende desde hace años la corporación insular y que se ha incentivado en este mandato.

Morales ha revelado que "están ansiosos porque se confirme y mañana se vote".

"Es verdad que hay otras propuestas, pero partimos con la ventaja sólida de que Risco Caído figura en la lista indicativa y además "parece que hay consenso" en el Ministerio, el Gobierno de Canarias y el Cabido, desde luego, para que prospere la propuesta como Patrimonio de la Humanidad para 2019.