10 de marzo de 2017
10.03.2017

El Cabildo destina 900.000 euros a proyectos solidarios en treinta países

Las ayudas a la cooperación serán ejecutadas por 56 ONG radicadas en la Isla

10.03.2017 | 12:43
El Cabildo destina 900.000 euros a proyectos solidarios en treinta países

El Cabildo de Gran Canaria destinará este año 900.000 euros a 68 proyectos de cooperación en una treintena de naciones en las que ya trabajan 56 organizaciones no gubernamentales (ONG), la mayor parte de ellas radicadas en la Isla. El consejero insular de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, explicó ayer en una nota que los 68 proyectos comprenden actuaciones de cooperación internacional, ayuda humanitaria y situaciones de emergencia, que serán desarrollados en países de Asia, África y Centroamérica, entre los que citó a la India, el Sahara, Palestina, Siria, Honduras o Guatemala, además de actividades de sensibilización social en Gran Canaria.

Ramírez resaltó los proyectos de ayuda a la población de los campamentos de refugiados en el Sáhara, la colaboración con Naciones Unidas para la reconstrucción de viviendas en Gaza, las inversiones de Cáritas en Mauritania y Senegal, el apoyo a la Fundación Vicente Ferrer en la India y la cooperación con la Comisión Española para la Ayuda al Refugiado (CEAR) y su trabajo con los inmigrantes llegados a Canarias.

El consejero presidió la reunión del Consejo Insular de Solidaridad, integrado por las áreas de Solidaridad Internacional del Cabildo, de los municipios de Gran Canaria, más de 50 ONG de la Isla, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y los sindicatos.

El presupuesto de la Consejería de Solidaridad Internacional asciende a 2,1 millones de euros, el 0,48% de las partidas de subvenciones e inversiones del presupuesto total del Cabildo. El gobierno tripartito de Antonio Morales espera incrementar esa partida hasta alcanzar el 0,7% en los próximos años, lo que supondrá un total de 3,5 millones de euros.

Ramírez también adelantó que está en trámites de aprobación la convocatoria de ayudas para iniciativas de formación y sensibilización en Gran Canaria por importe de 100.000 euros, de los que 50.000 euros estarán destinados a proyectos impulsados por los ayuntamientos y otros 50.000 para actividades que desarrollen ONG de la Isla.

El Cabildo continuará con las actividades enmarcadas en el programa Gran Canaria Solidaria, que impulsa las actividades de formación, información y denuncia en la Isla, con propuestas constantes a lo largo del año. Para obtener financiación por parte del Cabildo, la ONG debe presentar proyectos de cooperación y solidaridad internacional que vayan destinados a afrontar actuaciones de imperiosa necesidad para colectivos de población en el mundo o de respeto de los derechos humanos, que respondan al programa señalado por la Institución y que, además, cuenten con infraestructura en el lugar de actuación, lo que garantiza la eficacia de la propuesta.

El consejero hizo hincapié en la disminución de la inversión en proyectos de solidaridad internacional tanto por parte de Estados Unidos, como de la Unión Europea (UE) y de España, si bien aseguró que el Cabildo "continuará trabajando fiel a la vocación tricontinental de las Islas y a su compromiso con los países cercanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Tenoya saca a la luz 12 cuerpos de represaliados de la Guerra Civil

Los cráneos, que pertenecen a varones, presentan orificios de bala

La predicción de lluvias en Canarias puede ayudar a la extinción del incendio

La predicción de lluvias en Canarias puede ayudar a la extinción del incendio

La Aemet prevé "cambios importantes en la zona" con vientos del norte, bajada de temperaturas y...

El fuego afecta ya a 2.000 hectáreas

El fuego afecta ya a 2.000 hectáreas

Nueve helicópteros y un avión están desplegados en las labores de extinción y se han solicitado...

Las llamas alcanzan los 20 metros en el pinar

Las llamas alcanzan los 20 metros en el pinar

La Guardia Civil ha cifrado en torno a 500 las personas desalojadas de sus viviendas

Solidaridad en las redes con Gran Canaria

Solidaridad en las redes con Gran Canaria

La noticia del suceso provoca que imágenes y comentarios en Twitter la conviertan en tendencia...

Incendio en Tejeda: El Parador se salva ´in extremis´ del fuego

Incendio en Tejeda: El Parador se salva ´in extremis´ del fuego

Las llamas pasan a pocos metros del edificio aunque afectaron a una piscina y zona de relax...

Concursos

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Enlaces recomendados: Premios Cine