La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distinciones del Cabildo Can de Gran Canaria de las Ciencias

"Dedicarse a la investigación médica es más complicado si eres una mujer"

"La mujer en la etapa fértil está más protegida a nivel cardiovascular, sicológico y mental", reseña la catedrática de Fisiología Luisa Fernanda Fanjul Rodríguez

Luisa Fernanda Fanjul Rodríguez, en su casa, desde donde se contempla el Gabinete Literario. ANDRÉS CRUZ

Usted ha investigado sobre el ciclo menstrual de la mujer. ¿Qué es lo que ha averiguado ?

En cada ciclo ovárico las mujeres producimos uno o dos óvulos que se generan a partir de una estructura que se llama folículo, y en cada periodo crecen de trescientos a cuatrocientos, y solo uno o dos , como mucho tres, en la especie humana, producen un óvulo y el proceso por el cual esa maduración tiene lugar se llama selección. Esto se conoce hace tiempo, pero no se sabe todo sobre los mecanismos moleculares y celulares que intervienen en la selección de un folículo concreto.

¿Y qué trascendencia tiene eso en la vida de la mujer?

Esto tiene trascendencia en la vida de la especie en la medida en que se selecciona el folículo de más calidad con el óvulo más apto.

¿Qué pasa en esa selección?

Las mujeres nacemos con dos millones de folículos en cada ovario, y a la lo largo de la vida reproductora llegan a producir un óvulo apto para ser fecundado unos trescientos, y los demás se consumen, y sufren lo que se llama atresia. También he trabajado en eso, que sí tiene trascendencia para la vida de la mujer. Si fuéramos capaces de ahorrar folículos se alargaría la vida reproductora de la mujer. Desde el punto de vista social tendría importancia porque se tienen los hijos más tarde, aunque no creo que eso sea conveniente pues entiendo que los niños deben poder estar treinta años con las madres; así que lo más interesante se refiere a la salud de la mujer porque se sabe que en la etapa fértil está protegida por las hormonas.

¿Es decir que la fertilidad está relacionada con la salud?

Sí, la mujer está protegida cardiovascularmente, sicológicamente y, si me apura, hasta a nivel de la belleza porque se nota en la piel.

¿El secreto de salud está entonces en alargar esa etapa?

Cuando evolucionamos a homo sapiens la vida media era de treinta años, y el ovario duraba toda la vida. Ahora la esperanza de vida de la mujer en España es de ochenta y cuatro años, y estamos condenadas a vivir treinta años sin la proteccióndel ovario, así que alargar el periodo de reproducción si tendría ventajas para la salud.

¿Y eso cómo se puede lograr?

Esto se conseguirá cuando se conozcan los mecanismos que llevan al folículo al atresio. En investigación biomédica siempre es lo mismo. Primero está la investigación básica, en la que se estudian los mecanismos por encima, después se analizan los procesos celulares, y ahora a los moleculares.

¿Esas hormonas tienen que ver con que la mujer viva más que los hombres?

No me atrevería a decir eso, es algo multifactorial. Tras la menopausia la morbilidad por infarto de miocardio se iguala con el hombre.Si se alarga quince años el funcionamiento del ovario si tendríamos más protección cardiovascular y de envejecimiento mental.

¿Son claves los estrógenos?

Sí, pero no para vivir sino para mejorar la calidad de vida. Estamos en una etapa de la medicina en la que el reto no va a ser curar sino alargar la calidad de vida.

¿Porqué centra su investigación en el ciclo ovárico?

Porque una de las personas con las que trabajé en Estados Unidos investigaba sobre las células del ovario , y cuando volví a España seguí con lo mismo.

¿Cómo recibe el premio que le da el Cabildo grancanario por su labor investigadora?

Pues con cierta incredulidad, porque, aunque todo el mundo diga lo mismo, es verdad que siento que no lo merezco, y no es falsa modestia, es que me azoran estas cosas.

¿Se ha dedicado a la investigación y a la enseñanza en la Facultad de Medicina?

Sí, a las dos cosas. En los últimos diez años he compatibilizado la docencia aquí con la investigación en el Consejo de Investigaciones Científicas, en Madrid.

¿Y qué estudia ahora?

He cambiado el chip y trabajo en la función de los receptores tiroideos en los procesos inflamatorios y cancerígenos. Me planteo dar otro cambio, pero no lo puedo decir ahora.

¿Es fácil dedicarse a investigar médica en España?

No. Medicina es una carrera profesional en España, mientras que en Estados Unidos muchos clínicos sí investigan. De mi promoción, que eran ciento y algo, solo dos personas hemos hecho la carrera académica. No es fácil, y para una mujer mucho menos. He trabajado en la empresa pública, y no puedo quejarme del salario.

¿Pero dice que a una mujer se le pone más complicado?

Cuando yo empecé era la única mujer de un grupo de trece postdoctorales. La discriminación en mi campo no es tan burda, es más sutil, pero siento desesperanza porque mis hijas que son físicas y no están en España: una trabaja en Francia y otra en Inglaterra, sufren lo mismo que yo viví.

¿En que sentido?

Es algo que no me gusta decir, porque pertenece a la intimidad de mis hijas, pero la pequeña que está en Inglaterra en un equipo de doce doctorandos, y es la única chica, y me dice que cuando los compañeros hablan todos hacen caso, pero no se escuchan igual sus propuestas. Como madre me descorazona mucho porque pensé que lo iban a tener más fácil. Las he educado para que peleen, pero soy mujer y tengo que decirlo.

¿Ha cambiado la enseñanza universitaria médica?

Ha cambiado para peor porque la adaptación del sistema europeo de créditos se ha hecho con pocos medios. Se aplica el sistema pero con pocos medios. Son las mismas personas para hacer más, y no se forma al profesorado, no entra gente joven ni se cubren bajas.

¿Hay conexión entre la facultad y los hospitales?

En España no es habitual que los médicos, como en el mundo anglosajón, hagan investigación básica, que es la que permitiría esa conexión entre la facultad de medicina y los hospitales. Existe un convenio entrela universidad y los hospitales para impartir prácticas a los alumnos que incluye la investigación pero la investigación no le interesa a nadie.

Porque cuesta dinero.

Porque cuesta dinero y por los políticos. La investigación aplicada no existiría si no existe la básica, que no se sabe si se va a apoder aplicar, y sencillamente hay que invertir. Cuando estaba en Estados Unidos tenía un amigo que hacía el doctorado y me contaba que en los últimos veinticinco años en los Institutos de la Salud por cada dólar invertido en investigación se habían obtenido cien dólares de beneficios, pero a expensas de un proyecto de cien financiados; es decir, que noventa y nueve no habían obtenido resultados aplicables. Tuve la suerte de conocer en la Universidad de California, en San Diego, a algunos Premios Nobel, y uno decía que si los gobiernos se empeñan en financiar investigación aplicada pronto no habría investigación que aplicar. Ese es el problema que los gobernantes quieren cosas que enseñar a corto plazo. La técnica del PCR permite amplificar el DNA fue posible gracias a que unos biólogos que trabajaban en unas bacterias que vivían en los geíseres del Yellowstone Park, pero en España eso no se hubiera pagado.

¿Cómo ve el modelo sanitario español?

Se está destruyendo uno de los mejores sistemas de salud del mundo y se mantiene porque los médicos han hecho un juramento hipocrático y los pacientes son lo primero. El sistema se mantiene por la voluntad del personal sanitario,de todos en general.

¿Cuando llegó a esta Isla?

Nada más acabar la carrera vine a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y trabajé para hacer la tesis, que leí en Salamanca, y despúes fui a Estados Unidos, donde ya había estado, y me quedé otros tres años más.

¿Se jubilará aquí?

Sí, a mi no me sacan de Las Palmas en la vida. Esta es mi ciudad. He vivido aquí cuarenta años y aqui nacieron mis hijas , que sé que no van a volver a España porque cuando más se cualifican peor lo van a tener. Pero puedo decir que no hay un sitio mejor para vivir que esta Isla.

Compartir el artículo

stats