La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Bartolomé de Tirajana

Maspalomas abrirá un nuevo centro comercial en el solar de Viajes Insular

El Grupo López y Supermercados Marcial proyectan invertir 50 millones

Maspalomas abrirá un nuevo centro comercial en el solar de Viajes Insular

La sociedad Trutena, del grupo Hoteles López, y Supermercados Marcial (Lanzarote) invertirán 50 millones de euros en la construcción de un centro comercial en la entrada a San Fernando de Maspalomas, en la parcela en la que estuvo Viajes Insular. El establecimiento contará con una superficie comercial de 36.819 metros en la que está previsto que se instalen locales de alimentación, textil, calzado y ocio, y tendrá accesos desde tres calles: la GC 500, la Avenida de Gáldar y la calle alcalde Enrique Jorge. De los casi 63.000 metros que se construyen se dejan 26.000 para unas 862 plazas de garaje.

El proyecto tenía aprobaba la licencia urbanística para levantar dos plantas de altura en el frente de la GC 500, y tres por la calle Enrique Jorge puesto que se aprovecha el desnivel que tiene el terreno. Pero los promotores se dirigieron al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana a finales de 2013 para intentar adaptar el proyecto al Plan de Modernización y ganar ocupación, cuestión que están intentando resolver los técnicos municipales en tanto que esta figura urbanística ha sido anulada.

La propuesta de los inversores es disponer de un total de seis plantas de uso comercial de las que cuatro se quedan en altura, dos por la calle principal, que da a la autopista y cuatro por la calle trasera. Pero, además disponen de espacio para tiendas de dos plantas más en los sótanos. Asimismo, el centro que se levantará donde estuvo ubicado Viajes Insular contará con tres niveles de aparcamientos subterráneos de unos 8.600 metros cuadrados de superficie cada uno.

Fuentes del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana señalaron que a la vista de que el Plan de Modernización fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias tienen que intentar encajar el proyecto en base al Plan General, cuestión que se puede alargar aún unos meses. Con todo, los arquitectos del proyecto Javier Mena y Ramón Chesa, confiaban en que este trámite se pueda solucionar en una semana en tanto que el proyecto inicial ya disponía de licencia en base al planeamiento.

Lorenzo López, presidente de la sociedad Trutena, y de Hoteles López, compró la estratégica parcela de Viajes Insular hace unos diez años por unos 14 millones de euros, y también solicitó unos dos años después la licencia para edificar el centro comercial, pero se encontró con que, en plena crisis económica, como él mismo ha dicho, los bancos no le facilitaban los créditos para la inversión.

Es por eso por lo que decide contar con otros socios para llevar a cabo este proyecto, y en un primer momento figuran como promotores el grupo Hormiconsa de Lanzarote, presidido por Miguel Morales, que se anima a apostar por el establecimiento junto al grupo Supermercados Marcial, también de Lanzarote, que representa Francisco González Viera.

Hormiconsa se sale

Pero, finalmente Hormiconsa, que participó en la construcción del centro comercial El Tablero decide no participar en esta inversión, que tienen previsto llevar a cabo el grupo López y la cadena de supermercados que gestiona Spar en Lanzarote. Para Supermercados Marcial se trata de una operación inmobilaria ya que la idea de este grupo familiar no es aprovechar para incurrir en el sector de alimentación de la zona turística, que fue como comenzaron en Lanzarote. Francisco González Viera explicó a este periódico que como cadena de supermercados no pueden estar en Gran Canaria porque operan bajo la insignia de Spar, que en esta isla lleva el grupo Cencosu. El empresario lanzaroteño señaló que está negociando con otras firmas de la distribución para que se implanten en este local de Maspalomas así como con otras cadenas de moda, calzado y sector servicios. Subrayó que desde un primero momento han tenido claro que no podían entrar en el negocio de alimentación grancanario y su idea es alquilar los locales que se van a construir en este centro.

Compartir el artículo

stats