Gran Canaria rebaja hoy de naranja a amarillo el aviso de riesgo de la Agencia Estatal de Meteorología por fuertes vientos , mientras que el de oleaje se mantiene en amarillo. En la jornada de ayer lunes este fenómeno afectó de forma especial a los municipios del este, oeste y sur de la Isla, si bien en la capital grancanaria, en barrios como San Cristóbal, el mar mostró su bravura con olas que llegaron a subir de tres a cinco metros de alto.

Fue La Aldea donde se registró ayer una de las rachas de viento más fuertes de todo el Archipiélago. Hasta 95 kilómetros por hora se llegaron a alcanzar en este municipio de Gran Canaria, que fue junto al de Fuencaliente, en La Palma, donde azotó con virulencia este fenómeno según los datos registrados por la Aemet.Le siguieron de cerca el Aeropuerto de Tenerife Sur con 93 kilómetros , y el Paso con rachas de 90 kilómetros.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias amplió ayer a Gran Canaria la situación de alerta declarada por vientos en las islas occidentales del Archipiélago, que también estaban afectadas por la mala mar. Mientras, hoy en Gran Canaria estas incidencias pasan a un nivel amarillo tanto en tierra como en el mar, en Lanzarote y Fuerteventura el mal tiempo afectará solo a la costa. En el resto de Islas, está previsto que se mantenga un nivel naranja por estos fenómenos climatológicos, si bien en Tenerife está previsto que sólo afecte al este,.oeste y sur, mientras que la capital estará afectada por el viento.

En cuanto a las temperaturas, si bien hubo una bajada respecto al fin de semana, también se soportaron registros del mercurio más propios del verano, pese a estar áun en los finales del invierno. En Pájara se alcanzaron los 28 grados, mientras que en La Aldea estaban a 27,5 grados, y en Maspalomas a 26,7 frente a los 25,2 que tenían a las siete de la tarde en Mogán.

Pero, desde hoy en el interior y suroeste de Gran Canaria se notará ya como las temperaturas siguen en ligero descenso, y además existe la probabilidad de lluvias débiles y ocasionales a primeras horas en el norte, principalmente en medianias, sin descartar que se produzcan también al final del día pero de forma más aislada. El vienento será más acusado en las cumbres y vertientes sureste y oeste en donde las rachas alcanzarán los 70 kilómetros por hora durante la madrugada. No obstante, se espera que partir de las primeras horas tienda a disminuir esa fuerza en el norte, y siga la intensidad en las mismas zonas, en donde continuarán las rachas aunque por debajo de los 60 kilómetros.