El Cabildo de Gran Canaria, la Diócesis de Canarias y los ayuntamientos de Guía y Gáldar iniciaron ayer los contactos para intentar convertir el antiguo Colegio de los Salesianos en un centro sociosanitario para toda la comarca norte de la isla. Ante la creación de una plataforma ciudadana para recuperar el edificio y darle un uso que evite su deterioro definitivo, las tres administraciones públicas y la Iglesia, propietaria del inmueble acordaron encargar un estudio sobre la viabilidad de transformar el colegio en una residencia para la tercera edad, pues no está claro que reúna las condiciones para ese fin.

En la primera reunión participaron el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el vicario general de la Diócesis, Hipólito Cabrera, y los alcaldes de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, y de Gáldar, Teodoro Sosa. Si la idea fructifica, a los próximos encuentros se invitará al Gobierno de Canarias, al Ayuntamiento de Agaete y a las empresas privadas que pueden colaborar.

"Ante la demanda de nuevas plazas sociosanitarias en la comarca norte y la creación de esa plataforma ciudadana, nos hemos reunido para analizar las distintas posibilidades que tiene ese edificio y la primera conclusión es que trata de una propiedad de la Iglesia y que la propia Diócesis ya ha barajado diversas utilizaciones, sin descartar el centro sociosanitario", declaró Morales al concluir el encuentro.

El presidente del Cabildo explicó que aún no se sabe si el inmueble, situado en pleno casco urbano de Guía, reúne los requisitos para ese fin. "Lo primero es ver si el propietario lo cede y, si es así, lo siguiente sería encargar un estudio a una empresa especializada para comprobar si tiene condiciones", apuntó Morales, quien precisó que "si es viable se hablará con el Gobierno de Canarias, que tiene las competencias y la responsabilidad última en el tema, para ver cómo dar forma a esa propuesta".

El vicario Hipólito Cabrera comentó que la Diócesis y el Ayuntamiento de Guía llevan tiempo dialogando sobre el futuro del Colegio los Salesianos, "bien para que vuelva a ser un centro educativo, una residencia sociosanitaria u otra instalación que sea buena para el pueblo y la comarca norte, también para Gáldar y Agaete".

Aportaciones

"En esa linea seguiremos trabajando y por parte de la Diócesis hay disponibilidad para buscar esas vías; esta reunión era para sentarnos y empezar dialogar, evidentemente hay que contar con el Gobierno de Canarias y con ámbito privado, que también puede colaborar en este proyecto; una vez tengamos el informe ya se vería la aportación de cada uno", añadió.

El vicario dijo que aún se desconoce el coste, pero consideró que sería "una inversión importante". Recordó que el colegio tuvo una parte de residencia y también dispone de salones amplios, aunque los materiales se han ido deteriorando. En los últimos años ha sido ocupado por el Ayuntamiento para instalar varios servicios socioculturales y la radio municipal. También alberga a Cáritas.

Pedro Rodríguez, alcalde de Guía, señaló que en la comarca norte existen actualmente 80 plazas sociosanitarias subvencionadas al 50% por el Gobierno y el Cabildo. "Buscamos una solución al edificio porque no usarlo contribuye al deterioro, este en un primer paso", resaltó.