14 de marzo de 2017
14.03.2017

El Cabildo impulsa el uso sociosanitario del Colegio de los Salesianos de Guía

La Diócesis y los ayuntamientos del Norte estudian las condiciones del edificio para crear una residencia

14.03.2017 | 03:13
Antonio Morales, a la izquierda, Hipólito Cabrera, Pedro Rodríguez y Teodoro Sosa, ayer en el Cabildo.

El Cabildo de Gran Canaria, la Diócesis de Canarias y los ayuntamientos de Guía y Gáldar iniciaron ayer los contactos para intentar convertir el antiguo Colegio de los Salesianos en un centro sociosanitario para toda la comarca norte de la isla. Ante la creación de una plataforma ciudadana para recuperar el edificio y darle un uso que evite su deterioro definitivo, las tres administraciones públicas y la Iglesia, propietaria del inmueble acordaron encargar un estudio sobre la viabilidad de transformar el colegio en una residencia para la tercera edad, pues no está claro que reúna las condiciones para ese fin.

En la primera reunión participaron el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el vicario general de la Diócesis, Hipólito Cabrera, y los alcaldes de Santa María de Guía, Pedro Rodríguez, y de Gáldar, Teodoro Sosa. Si la idea fructifica, a los próximos encuentros se invitará al Gobierno de Canarias, al Ayuntamiento de Agaete y a las empresas privadas que pueden colaborar.

"Ante la demanda de nuevas plazas sociosanitarias en la comarca norte y la creación de esa plataforma ciudadana, nos hemos reunido para analizar las distintas posibilidades que tiene ese edificio y la primera conclusión es que trata de una propiedad de la Iglesia y que la propia Diócesis ya ha barajado diversas utilizaciones, sin descartar el centro sociosanitario", declaró Morales al concluir el encuentro.

El presidente del Cabildo explicó que aún no se sabe si el inmueble, situado en pleno casco urbano de Guía, reúne los requisitos para ese fin. "Lo primero es ver si el propietario lo cede y, si es así, lo siguiente sería encargar un estudio a una empresa especializada para comprobar si tiene condiciones", apuntó Morales, quien precisó que "si es viable se hablará con el Gobierno de Canarias, que tiene las competencias y la responsabilidad última en el tema, para ver cómo dar forma a esa propuesta".

El vicario Hipólito Cabrera comentó que la Diócesis y el Ayuntamiento de Guía llevan tiempo dialogando sobre el futuro del Colegio los Salesianos, "bien para que vuelva a ser un centro educativo, una residencia sociosanitaria u otra instalación que sea buena para el pueblo y la comarca norte, también para Gáldar y Agaete".

Aportaciones

"En esa linea seguiremos trabajando y por parte de la Diócesis hay disponibilidad para buscar esas vías; esta reunión era para sentarnos y empezar dialogar, evidentemente hay que contar con el Gobierno de Canarias y con ámbito privado, que también puede colaborar en este proyecto; una vez tengamos el informe ya se vería la aportación de cada uno", añadió.

El vicario dijo que aún se desconoce el coste, pero consideró que sería "una inversión importante". Recordó que el colegio tuvo una parte de residencia y también dispone de salones amplios, aunque los materiales se han ido deteriorando. En los últimos años ha sido ocupado por el Ayuntamiento para instalar varios servicios socioculturales y la radio municipal. También alberga a Cáritas.

Pedro Rodríguez, alcalde de Guía, señaló que en la comarca norte existen actualmente 80 plazas sociosanitarias subvencionadas al 50% por el Gobierno y el Cabildo. "Buscamos una solución al edificio porque no usarlo contribuye al deterioro, este en un primer paso", resaltó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Sigue la lucha contra el incendio

El trabajo de los efectivos de extinción, la bajada de las temperaturas y la aparición de la...

Tenoya saca a la luz 12 cuerpos de represaliados de la Guerra Civil

Tenoya saca a la luz 12 cuerpos de represaliados de la Guerra Civil

Los cráneos, que pertenecen a varones, presentan orificios de bala

La predicción de lluvias en Canarias puede ayudar a la extinción del incendio

La predicción de lluvias en Canarias puede ayudar a la extinción del incendio

La Aemet prevé "cambios importantes en la zona" con vientos del norte, bajada de temperaturas y...

El fuego afecta ya a 2.000 hectáreas

El fuego afecta ya a 2.000 hectáreas

Nueve helicópteros y un avión están desplegados en las labores de extinción y se han solicitado...

Las llamas alcanzan los 20 metros en el pinar

Las llamas alcanzan los 20 metros en el pinar

La Guardia Civil ha cifrado en torno a 500 las personas desalojadas de sus viviendas

Solidaridad en las redes con Gran Canaria

Solidaridad en las redes con Gran Canaria

La noticia del suceso provoca que imágenes y comentarios en Twitter la conviertan en tendencia...

Concursos

Concurso entradas UD Las Palmas

Concurso entradas
UD Las Palmas

Participa, hay 4 invitaciones dobles

Concurso Herbalife Gran Canaria

Concurso entradas
Herbalife Gran Canaria

Participa, hay 50 invitaciones dobles



Enlaces recomendados: Premios Cine