El Consejo de Gobierno dio vía libre ayer a la ejecución de dos nuevos parques eólicos en Agüimes. La decisión, tramitada tras la propuesta elevada al órgano colegiado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Ejecutivo canario, permite iniciar los trabajos de construcción de unas instalaciones que desarrollarán, en conjunto, 19,6 megavatios de potencia.

El primero de los complejos, el parque eólico Montaña del Canónigo, tendrá una potencia de 6,8 megavatios y está impulsado por la filial de renovables de Endesa, Enel Green Power España. El proyecto, que se instalará en la zona homónima de Agüimes, contará con tres aerogeneradores modelo E-70 de la firma Enercon de 2,3 megavatios cada uno y un centro de transformación de 2.500 kilovoltamperios en el interior de cada máquina.

El parque eólico estará conectado con la nueva subestación de Agüimes. En el decreto, el Ejecutivo autonómico recuerda la necesidad de contar con los condicionantes recogidos por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) en su informe de impacto ambiental.

El segundo proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno es el correspondiente al futuro parque eólico Piletas I, en la zona agüimense de los Llanos de la Monja, tras el que se encuentra Gas Natural Fenosa Renovables. La nueva instalación dispondrá de una potencia de 12,8 megavatios brutos, de acuerdo con fuentes de la promotora.

Las instalaciones, para las que la compañía prevé destinar una inversión de 16,8 millones de euros y que según sus cálculos generarán 120 empleos en la zona durante su fase de construcción, dispondrán de cuatro aerogeneradores desarrollados por la firma Siemens que permitirán producir la energía equivalente al consumo anual de 11.800 hogares canarios. Desde Gas Natural Fenosa estiman que el proyecto pueda estar operativo dentro del denominado cupo canario, antes del 31 de diciembre de 2018, "si los últimos trámites administrativos se desarrollan con normalidad". Al igual que en el caso del parque eólico Montaña del Canónigo, los impulsores del Piletas deberán observar los condicionantes planteados por la Cotmac en su informe de impacto ambiental, sobre todo en cuanto al control de la avifauna que podría verse afectada por las palas de los rotores.

El Ejecutivo canario pone fin, con la aprobación de estos dos decretos, a la vía administrativa para el desarrollo de estos parques eólicos. Al mismo tiempo, los decretos ordenan iniciar en un plazo no superior a seis meses el proceso de revisión del planeamiento territorial que se vea afectado por las nuevas instalaciones.

En total, el Gobierno espera contar con 49 parques eólicos antes de que concluya el cupo de retribución específico a finales de 2018. En la provincia de Las Palmas ya están en funcionamiento cuatro de ellos (Barranco de Tirajana, Cueva Blanca, Consumo Asociados Cash Bolaños y Salinas del Matorral II) y otros siete se encuentran en fase de construcción.