La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distinciones del Cabildo Roque Nublo Ámbito Social

"El número de partos comenzó a bajar antes de que se conociera la crisis"

"Hay que buscar un equilibrio entre médicos formados aquí y fuera para evitar la endogamia", sostiene José Ángel García, jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Materno Infantil

José Ángel García, en el pasillo que comunica la parte antigua del Hospital Materno con la nueva. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿En que nivel de atención al recién nacido y la madre está el Hospital Materno?

Hemos recibido diferentes premios a nivel nacional. En 2015 y 2016 nos dieron el Top 20 de Atención en el Área de la Mujer. Estamos considerados de los mejores hospitales de España tanto en obstetricia como en ginecología.

¿Qué es el Top 20?

Es lo máximo. Se agrupan los hospitales por grado de complejidad. El Materno es un hospital de tercer nivel y además, imparte docencia, y el que nos hayan dado el Top 20 significa que hemos sido considerados el mejor servicio en estos dos años.

¿Entre cuantos hospitales?

Entre ciento dieciocho hospitales de toda España.

¿Están al margen del colapso que sufre el Hospital Insular por falta de personal sanitario?

El Materno ha sufrido los mismos recortes que el resto de hospitales. Las restricciones han sido para todos. Lo que sucede es que intentamos paliar eso con una mayor dedicación, de tal forma que hemos logrado no tener listas de espera en nada, y se ha mantenido la calidad asistencial. La crisis no ha afectado ni al diagnóstico ni al tratamiento de las enfermedades.

¿Se hace mucha hora extra?

Claro, nos esforzarnos para utilizar de la mejor forma los medios que tenemos.

¿No se contrata a nadie?

No. Desde hace años no se ha incrementado la plantilla y lo que se ha hecho es que cada vez que se jubila un ginecólogo de plaza antigua, de contrato de dos horas y media de trabajo, se sustituye por un contrato de 37 horas semanales. Esto ha incrementado la frecuencia de las consultas.

¿Se ofrecen esas plazas a los médicos que se han formado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria?

Si, pero eso es bueno y es malo.

¿Porqué?

Porque son personas que han sido formadas en el hospital y conocen la dinámica, pero también hay que huir de la endogamia. A igualdad de formación es mejor el profesional que se ha formado aquí, pero si hay otros que tienen una preparación superior que pueden aportar nuevos procedimientos también hay que contratarlos. Hay que buscar un equilibrio para no caer en la endogamia.

¿Cuánto hay que esperar por tener cita con el ginecólogo?

Cumplimos un pacto y no se espera más de veinte días para la primera visita de una embarazada, y ni más de treinta días para la visita ginecológica. Los casos urgentes se atienden en el mismo día.

¿Se puede decir que el parto ya no supone tanto dolor ?

Fuimos el primer centro de Canarias en ofrecer epidural las veinticuatro horas del día. Actualmente entre el 60 y el 70% de las mujeres dan a luz con epidural porque lo piden, y el resto, no, bien porque ya viene avanzado el parto, no vale la pena someterse a ese riesgo o porque no la quieren.

¿Sigue siendo el Materno el hospital con récord de nacimientos?

Si, aunque ha disminuido el número de partos con la crisis. En realidad, comenzamos a notar la disminución de partos un año antes de que se hablara de la crisis en los medios de comunicación.

¿Qué notaron?

Pues que había un 30% de partos de gente joven de otros países, y como esas personas se han ido a sus países y la mujer canaria también se lo piensa, se producen menos alumbramientos. En 2008 teníamos una media de veintitrés partos al día, y ahora estamos en trece. Primero no sabíamos cual era la explicación hasta que se observa que todos los años bajaba un poco más, y ya vimos que estaba relacionado con la crisis económica.

¿Ha tenido éxito la opción de parto natural en una bañera?

No. Es una minoría, La mayoría de las mujeres quieren epidural, luego hay un porcentaje que quiere cesárea, y una minoría que quieren parto sin intervención.

¿Ha incrementado la demanda de tratamientos de fertilidad?

Si. Claro la incorporación de la mujer al ámbito laboral ha retrasado el primer embarazo, puesto que si no tiene asegurado su puesto de trabajo, o está en el momento en el que no se puede ausentar porque pierde promoción pospone esta decisión. Y como el ovario no entiende de esas cosas, y la función va disminuyendo, se eleva la demanda de técnicas de reproducción asistida.

¿Pero ha crecido mucho?

Si, y una consecuencia es el incremento de embarazos gemelares. Los embarazos gemelares naturales representaban un 1% y ya van por un 4%.

¿Qué le parece la opción del vientre de alquiler?

Es un tema muy controvertido. ¿Cual es el problema? No es el vientre de alquiler visto de forma aséptica. El problema es quien va a prestar su útero para que otra señora tenga un niño. ¿Una señora con un nivel socioeconómico y cultura adecuado o terminaremos alquilando su vientre a aquellas señoras que tienen necesidad económica, y por eso se prestan a eso?

Bueno a la madre le preocupará más la salud de esa mujer que a va tener a su hijo.

Si, pero supongamos que una señora de un buen nivel socioeconómico no tenga útero, y quiera buscar a otra señora que se embarace por ella. ¿Cree usted que esa señora que se embarazará será del mismo nivel económico que la primera o será una señora que necesita dinero para mantener a su familia?

¿Le preocupa que se haya convertido en un negocio?

Claro, es en lo que se ha convertido el alquiler de vientres. En Tailandia es donde hay más mujeres que se ofrecen porque por el dinero que pueden obtener le permite arreglar la vida a toda su familia. Ese es el problema que se ha convertido en un negocio, y las mujeres en peores condiciones socioeconómicas son los que van a ofrecer el útero.

También es un centro de atención a las patologías del aparato reproductor de la mujer. ¿Qué es lo que más tratan?

Entre esas enfermedades se encuentra el cáncer. Está aumentando la incidencia de cáncer de endometrio debido a la obesidad. Cuanto más pesa la mujer más hormonas que producen cáncer de endometrio tenemos. Una solución es que la gente baje de peso, aunque también hay casos por otras causas. También se está incrementado el cáncer de mama, aunque la tasa de supervivencia es elevada.

¿Ha mejorado el trato a las madres durante la hospitalización de los niños?

El problema del hospital es que se puso en marcha hace treinta y cinco años y tiene una estructura física acorde con la medicina de época y no facilita el contacto de las madres con los hijos cuando están ingresados. Se ha intentado paliar, pero no se ha resuelto del todo. Ahora si que se va a empezar a hacer obras, que comenzarán en neonatología, y tienen en cuenta que los padres y las madres estén con sus hijos. Serán habitaciones más pequeñas, ahora son de seis o siete camas, y eso es una estructura obsoleta por completo.

¿Cómo recibe este premio que le da el Cabildo al Materno?

Es un gran honor porque es el reconocimiento del trabajo diario de todos los estamentos del Servicio de Obstetricia y Ginecología. Es un trabajo de los médicos, de las enfermeras, de los auxiliares, de los celadores, de las señoras de la limpieza, y todo eso ha contribuido a que la mujer esté bien atendida.

¿Y tiene tiempo para atender partos, dar clases e investigar?

Bueno, al estudiar Obstetricia una de las vertientes es enseñar lo que haces y también investigar. Estoy en dedicación exclusiva. Nunca he ejercido la medicina privada y nunca la voy a ejercer. No tendría tiempo si quisiera hacerlo.

¿Bueno se ha perdido tener un gran negocio?

Si, pero no me interesó. Creo que las cosas hay hacerlas bien y eso conlleva tiempo, Pienso que la salud no puede ser un negocio. No puedo hacer un negocio de que a un señor le duela algo o una mujer vaya a tener un hijo.

Sus compañeros lo hacen

Bueno, cada profesional es libre de hacer lo que quiera.

Compartir el artículo

stats