La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan del Paisaje

Las vallas ilegales aumentan un 10% en Telde pese a la amenaza de multas

El Observatorio del Paisaje logra la eliminación de publicidad en el resto de la GC-1

Las vallas ilegales aumentan un 10% en Telde pese a la amenaza de multas

Los planes del Cabildo de Gran Canaria para recuperar el paisaje de la autopista GC-1 siguen chocando con la ineficacia del Ayuntamiento de Telde a la hora de retirar las vallas publicitarias ilegales. Mientras que los municipios de Ingenio, Agüimes, Santa Lucía y San Bartolomé de Tirajana han cumplido el compromiso de despejar el horizonte en la ruta turística entre la capital y el sur de la Isla, en la localidad teldense no solo no han desaparecido los 107 carteles junto a la carretera, sino que han aumentado en un 10%.

Pese al ultimátum a los empresarios y propietarios de los terrenos para que retiraran las vallas de forma voluntaria antes de marzo y a las amenazas de sanciones, al final será el Cabildo el que se encargue de eliminar esa publicidad ilegal en los márgenes de la autopista, según informó el presidente del gobierno insular, Antonio Morales, al término de la reunión del Observatorio del Paisaje. En ese órgano participan las consejerías de Política Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente, Turismo, Vivienda y Empleo, los ayuntamientos y la Asociación para la Defensa del Paisaje de Gran Canaria (Adapa).

Morales anunció que en los próximos días se iniciará el plan de choque "para eliminar los escombros y grafitis detectados en más de 110 puntos desde la capital al sur". Un centenar de operarios contratados en el Plan de Garantía Juvenil, de un total de 500 para toda la Isla, ejecutarán a partir del próximo lunes ese plan de choque para embellecer una veintena de focos localizados por Política Territorial.

Esos cien trabajadores se distribuirán en ocho cuadrillas y también podrán sumarse otras que realicen labores en las proximidades. Además de la limpieza, se pintarán unos 4.000 metros cuadrados para eliminar grafitis y adecentar los muros medianeros y cuarterías, con un coste de 10.000 euros y un plazo de ejecución de apenas cinco semanas, explicó Morales.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas realizará este año ocho obras de embellecimiento de la GC-1, con una inversión total de dos millones de euros. La primera de ellas, el enlace del Salobre, ya está en marcha y tiene un presupuesto de 300.000 euros. Después le seguirán las obras del entorno de la Noria de Jinámar y la rotonda del Cortijo por 200.000 euros; la iluminación con energía fotovoltaica de los monolitos de entrada a los municipios (150.000 euros); el acondicionamiento de los pasos inferiores de Las Puntillas, El Burrero y Vargas (300.000); la seguridad y ornamentación de los enlaces del Aeropuerto (400.000); y la primera fase del embellecimiento del enlace de Juan Grande.

Para 2018 quedarán las siguientes fases de Juan Grande, además del enlace con Meloneras o una actuación en los dos kilómetros de autopista que separan El Veril la entrada de San Fernando de Maspalomas. Estas obras "se ejecutarán bajo la misma filosofía de embellecer, dotar de seguridad, de iluminación adecuada con energía limpia, acometer ajardinamientos adaptados al entorno y remarcar la entrada de los municipios", añadió.

Colaboración

Respecto a las vallas publicitarias, Morales comentó que todos los ayuntamientos se han implicado y prácticamente han desaparecido de la autopista, salvo una queda en Agüimes y más de un centenar en Telde, dando las advertencias de multas y sanciones no han hecho efecto. Al contrario, han aumentado un 10% desde el último recuento de hace un año.

Morales dijo que este lunes se reunió con el colectivo de empresarios y que éstos le solicitaron aún más tiempo para retirarlas, hasta que venzan los contratos. Sin embargo, el Cabildo y el Ayuntamiento han acordado crear una entidad que se dedique a eliminar toda esa publicidad, prohibida por las leyes de carreteras del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Por último, el presidente del Cabildo resaltó que en el mes de abril se adjudicará el Plan Director de la GC-1, que definirá las actuaciones a realizar en los próximos años y que engarzará con las obras del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el Cono Sur y La Laja dentro de su proyecto europeo Edusi. prevé en el cono sur de la capital. También ha comenzado ya el procedimiento para sacar a concurso la redacción del plan para la GC-2 de la capital a Agaete, en la que también se ejecutarán obras de embellecimiento.

Compartir el artículo

stats