El Ayuntamiento de Gáldar (Gran Canaria) ha comprado un estanque de 5.515 metros cuadrados, ubicado en la calle Delgado, para destinarlo al futuro parque urbano del municipio, informó ayer en un comunicado el Consistorio norteño.

Con este proyecto el Ayuntamiento quiere dotar a la ciudad de un gran pulmón verde, una zona de ocio y un espacio al aire libre para la realización de actividades.

La nota especifica que los Fondos Europeos de Desarrollo Regional, dentro del proyecto Estrategia DUSI Gáldar, financiarán esta actuación, que tiene 1,78 millones de euros de inversión.

Para el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, la compra del antiguo estanque de Minas y Canales o el también conocido por estanque de los Ingleses "es uno de los proyectos emblemáticos que queremos realizar en este mandato, un gran parque urbano que conectará los barrios Rojas-Becerril y La Montaña con el casco".

La firma de la adquisición por parte del alcalde se realizó ante la notaria de Gáldar, Adela Arriola.

Con esta iniciativa se quiere dotar a la ciudad del lugar de ocio que demanda la población y una zona verde donde poder pasear y disfrutar de un espacio abierto, aprovechando la propia estructura del estanque, con láminas de agua.

El proyecto cuenta con unos grandes portales para entrar por la calle Delgado, conecta con la vía trasera, la calle Carmelita la Maestra, y dispone de una zona subterránea de aparcamientos.

Las grandes actividades culturales y musicales podrían celebrarse en este gran parque urbano ya que dispondrá del aforo más amplio del municipio.

El terreno, situado en un estanque de propiedad privada, pasa, tras la compra materializada con 232.000 euros de coste, a ser propiedad del Ayuntamiento de Gáldar para rehabilitarlo y ponerlo a disposición de la ciudadanía, para lo que se prevé un plazo aproximado de año y medio.

La compra de este estanque incluye además el terreno necesario para realizar un nuevo acceso al barrio de La Montaña, a las calles Carmelita la Maestra y avenida de los Canteros, directamente desde la calle Delgado. Teodoro Sosa explicó que va a "adquirir un compromiso para permutar una vivienda con una nueva construcción y así poder dejar habilitada una calle lateral nueva".