Mogán crea escuela. El IES Arguineguín incorpora a sus instalaciones nuevos fogones para formar a una veintena de futuros cocineros. El próximo curso el municipio amplía su oferta educativa con un nuevo ciclo de grado medio en Pastelería y, como "la demanda de los hoteleros" también exige especialistas en "animación turística", el ayuntamiento negocia con la consejería de Educación del Gobierno de Canarias la incorporación de este nuevo itinerario en esta rama de Formación Profesional.

La familia de Hostelería y Turismo de Mogán creció este año en 19 nuevos discípulos de la Cocina. Son jóvenes que tras acabar la Secundaria decidieron orientar su futuro laboral a la principal industria de Canarias, que además se desarrolla a escasos metros de su casa. Mientas algunos ya habían probado suerte en otras ramas de la Formación Profesional, otros simplemente se decantaron por "dedicarse a aquello que desde siempre vieron en casa".

Francisco Déniz, de Mogán pueblo, encontró este año en el IES Arguineguín la receta para desarrollar la vocación que ha heredado de su padre. Cuando acabó la enseñanza obligatoria, se matriculó en un ciclo de Administración, pero aquello "no encajó" del todo con su perfil. Hace cerca de un año se enteró que el grupo de gobierno, que dirige Onalia Bueno, impulsaba la creación de un nuevo itinerario en Cocina en el municipio. Fue entonces cuando decidió embarcarse en este proyecto educativo, animado también por su padre. "Creo que ahora estoy en el lugar correcto. Todos tenemos muchas ganas de aprender. Y más de una profesión que cuenta con salida inmediata al mundo laboral en un municipio turístico, como Mogán", asegura el muchacho, ataviado con delantal, gorro y cuchillo de chef.

Durante este primer curso, los alumnos del IES Arguineguín aprenderán a crear "caldos, fondos y salsas" en combinación con otro tipo de elaboraciones. El segundo año, que culminará con un período de prácticas en centros de trabajo, la formación incluye un recorrido por el recetario canario y otros manjares de la cocina convencional, según explicó el profesor del ciclo, Antonio Cabanillas.

Esta primera promoción de cocineros es fruto de la estrecha colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Mogán con la consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que lidera Soledad Monzón, en los últimos dos años.

Esta iniciativa se ha convertido en una realidad tras la aportación de 53.327 euros del Ejecutivo y cerca de 100.000 del consistorio. La partida autonómica se destinó a la adecuación de las instalaciones del centro a las necesidades del ciclo y la municipal a la compra del mobiliario necesario.

"Mogán es un ejemplo de administración dispuesta a colaborar" e incrementar la oferta educativa de sus ciudadanos, señaló Monzón, quien añadió que "no solo cumple con sus obligaciones, sino que además colabora con obras de otro tipo de centros" en alusión a la construcción de la nueva escuela infantil de Arguineguín, que supone un desembolso municipal de casi millón y medio de euros.

El compromiso de la consejería de Educación con el sur de Gran Canaria continúa el próximo curso académico con una subvención adicional de 50.000 euros para la puesta en marcha de un módulo en Pastelería. Igual que en el ciclo de Cocina, el Ayuntamiento asumirá los gastos de maquinaria y el gobierno de las instalaciones.

En su apuesta educativa, Onalia Bueno puso ayer sobre la mesa otra de las demandas del sector hotelero: la contratación de animadores turísticos. La alcaldesa pidió apoyo a Monzón para impartir en un futuro próximo en el municipio esta especialidad de la rama de hostelería.

"Poco a poco", señaló Bueno, incorporamos nuevas opciones laborales en el municipio y cumplimos con "reivindicaciones históricas" de estudiantes y empresarios turísticos.