Agua y granizo de forma abundante y antes de tiempo en Gran Canaria. La Naturaleza adelantó el horario previsto por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y desde la madrugada de ayer empezó a mojar con abundantes lluvias las zonas sur y sureste de la Isla y también a esparcir un manto blanco por la zona cumbrera y sus vías de acceso e incluso en el barranco de Guayadeque, en los municipios de Agüimes e Ingenio. Carreteras cortadas por las placas de hielo, otras cerradas y reabiertas por incidencias por las lluvias, actos de carnaval suspendidos y variso encuentros de fútbol, uno de Tercera División y otros de fútbol base sufrieron ayer los efectos de una borrasca que despide el invierno.

En las dos otras islas de la provincia oriental, la granizada hizo su aparición en los campos de Lanzarote y Fuerteventura, isla ésta última que también registró en La Oliva lluvias que han alcanzado los 17 litros por metro cuadrado. En la provincia occidental nevó en el Teide, donde se registró una temperatura de tres grados bajo cero y en la zona cumbrera de La Palma.

San Bartolomé de Tirajana y Agüimes lideraron la clasificación de los municipios donde más precipitaciones hubo, más de 50 litros por metro cuadrado, aunque también llovió localmente fuerte en otras localidades grancanarias, entre ellas Telde, Arucas, Firgas, Moya y Tero, donde granizó. En las dos primeras, además, los actos del carnaval se trastocaron, en el teldense suspendió el concurso de mascotas, pero no el encuentro de murgas, y en el norteño se trasladaron los actos a hoy. En Moya mantuvieron la gala drag una vez se aclaró la situación. En Sardina del Sur, se suspendieron el partido de Tercera División entre el Estrella y el Unión Yaiza y el choque entre el Estrella y el San José de la liga de División de Honor Juvenil, aunque hubo seis más.

En la zona de medianías también llovió, aunque lo que más predominó fue el granizo caído en Santa Brígida y San Mateo. El alcalde de esta localidad, Antonio Ortega, indicó ayer que la temperatura en lugares como Las Lagunetas bajaron hasta los siete grados centigrados, pero que en otras ocasiones similares lo ha hecho hasta los dos grados. El granizo provocó el corte de carreteras, que en la mayoría de ellas se mantienen hoy cerradas por el riesgo de aparición de placas de hielo que dificulte la circulación y aumente el peligro de accidentes de carretera.

En Ingenio, la tromba de agua sorprendió ayer a los vecinos de Ingenio a la una de la tarde. "Hace años que no veía caer tanta agua seguida" comentaba el alcalde del municipio, Juan Díaz por la tarde cuando incluso lucía el sol en la localidad. Pero, debido a la probabilidad de pudiera volver a llover el Ayuntamiento decidió suspender todos los actos del último día del carnaval, que arrancaba con la cabalgata, prevista para las 18.30 de la tarde y la quema de la sardina que en este caso se tenía que haber enterrado a las 22.30 horas.

Será el lunes cuando el grupo que gobierne Ingenio decidirá cuando se celebran esta despedida de las carnestolendas que fueron interrumpidas por las lluvias.

En Agüimes, que fue el segundo municipio donde se registraron más precipitaciones, con más 38,6 litros por metro cuadrado, se repitieron las escenas de inundaciones que se producen cada vez que llueve en el Cruce de Arinaga y en la Avenida de la Salle, que fueron resueltas por los equipos de emergencia municipal. También muchos vecinos se vieron obligados a achicar agua de los garages de sus viviendas.

Después del zarpazo de agua del mediodía, la jornada volvió a la normalidad, aunque los operarios del Cabildo retiraban piedras en algunas de las vías de acceso al municipio. En este caso, el ayuntamiento consideró, que pese a la alerta, se podían mantener la agenda cultural como el concierto de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas en el Teatro Cruce de Arinaga.

En el sur de Gran Canaria, en la cumbre de San Bartolomé de Tirajana la mayor parte del agua cayó en las primera horas de la mañana de ayer. Hasta 55,9 litros se recogieron en Montaña La data frente a los 26,2 litros que cayeron en zonas como en Cuevas del Pinar, también en el mismo municipio. Debido a la lluvia se produjeron desprendimientos de piedras, algunos de gran tamaño, como sucedió en el acceso a Montaña la Data, que fueron retiradas por los operarios del Cabildo, mientras que la vía que comunica con Los Palmitos Park se convirtió en una barranquera que bajaba con fuerza por momentos.

Al mismo tiempo, en pagos como Ayacata el granizo había dejado todo cubierto por una capa blanca de hielo. El efecto de todo esto se vio al mediodía en las desembocaduras de los barrancos como el de Maspalomas que contaban con un generoso aporte de agua hacia la Charca. También en la costa, desde San Agustín a Maspalomas un gran caudal bajo en poco tiempo desde la avenida, que llegó a formar hasta un agujero en la arena de los acceso a playas como El Inglés. El mercadillo municipal tuvo que cerrarse después de quedar anegado por la fuerte tromba de agua que convirtió al recinto en una gran piscina.

No faltaron tampoco el sonido de los truenos y la luz fugaz de los relámpagos, pero su intensidad no fue la de otras ocasiones donde las borrascas que azotan el Sur se han hecho notar mucho más. Eso sí, su impresión causaron durante su desarrollo, ya que el sonido ensordecedor de los truenos precedía a más de un"taponazo de agua", como lo describió un vecino de Ingenio al mediodía de ayer.

En Telde las miradas hacia el cielo fueron las protagonistas al mediodía y después de las dos de la tarde. El recuerdo del aguacero que puso patas arriba al municipio en octubre de 2015 volvió a reactivarse, sobre todo porque las precipitaciones eran muy fuertes, pero solo quedaron en eso. Truenos, algún que otro relámpago aislado y agua corriendo por las calles fueron el resultado de las lluvias, pero no hubo que lamentar ningún daño personal o material. Las aguas mojaron los barrancos, pero no llegaron al mar. Fue una jornada de más ruido que nueces, aunque la humedad hizo que la temperatura descendiera.

De hecho, de los dos actos del Carnaval dedicado a Cuba solo ses suspendió uno de ellos, el del concurso de mascotas, ya que se dieron de baja varios participantes por el mal tiempo y se prefirió suspenderlo porque la participación no iba a ser la deseada. En cambio, el encuentro de murgas, con la participación de ocho agrupaciones, dos de ellas femeninas y de Tenerife, sí se realizó, según confirmó Juan Martel, concejal de Festejos.