21 de marzo de 2017
21.03.2017

El agua se concentra en el Sureste

Agüimes y San Bartolomé de Tirajana fueron los más pasados por agua durante el fin de semana

21.03.2017 | 00:04
Dos caminantes observan los restos de granizo en la Cumbre.

El fenómeno meteorológico adverso que llenó de rayos y granizo el Archipiélago durante el fin de semana no se tradujo finalmente en grandes cantidades de agua. Aun así, la práctica totalidad de estaciones dependientes de la Agencia Estatal de Meteorología en la provincia registraron lluvia, aunque ésta fuera en pequeñas cantidades. Los aguaceros fueron tan locales que algunas estaciones próximas, como las dos ubicadas en Maspalomas o las de medianías y costa de Telde, marcaron entre ellas diferencias en los pluviómetros en torno a la decena de litros por metro cuadrado.

Tras un fin de semana en el que las tormentas y el granizo pusieron a funcionar los pluviómetros de las tres islas, la observación de los resultados recogidos en las estaciones dependientes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) muestran un mayor volumen en las zonas del Sur y el Sureste de la Isla, desde Agüimes hasta San Bartolomé de Tirajana.

El máximo registrado por la Aemet -algunas de las estaciones, como la de La Aldea de San Nicolás, no pudieron ofrecer datos durante los tres días- se dio en el municipio de Agüimes, donde las lluvias se concentraron sobre todo en la jornada del sábado. Sólo ese día los pluviómetros marcaron 53,6 litros por metro cuadrado, lo que sumado a los datos del viernes y del domingo arrojó un total de 58,2 litros. Justo por debajo quedó la estación de las Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana, donde se alcanzaron 40,6 litros por metro cuadrado (28,6 de ellos sólo el sábado). La estación de San Mateo alcanzó 36,6 litros, aunque los datos del domingo no quedaron registrados en la Aemet, por lo que esta cantidad podría ser mayor.

Diferencias en Maspalomas

Al igual que en Agüimes, la mayor cantidad de agua recogida en Maspalomas se dio el sábado. Ese día el Centro Insular de Turismo marcó 24,4 litros por metro cuadrado y la playa, 14,3. Con la suma de los otros dos días alcanzaron 30,2 y 22 litros respectivamente.

Por el contrario, los aguaceros afectaron a Teror el domingo en mayor medida. Frente a los 3,6 y 5 litros del viernes y el sábado, el domingo la jornada concluyó con 20,8 litros por metro cuadrado.

En Telde las lluvias se localizaron en la zona alta del municipio. La estación del Centro Forestal Doramas alcanzó un acumulado durante los tres días de borrasca de 26,4 litros por metro cuadrado, muy lejos de los escasos tres recibidos en la playa de Melenara, en el litoral teldense. En Tejeda la lluvia contabilizada por la Aemet en la estación de la Cruz de Tejeda se quedó en 25,4 litros. Agaete y Las Tirajanas cierran la lista de estaciones con más de 20 litros recibidos durante el fin de semana.

Por debajo quedaron Valleseco (19,6), Las Palmas de Gran Canaria (11,5 en Tafira y sólo 4,3 en San Cristóbal) o Arucas, cuya estación no registró lluvias el sábado aunque sí marcó 5,8 litros por metro cuadrado el domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La Isla, líder en la calidad turística
La Isla, líder en la calidad turística

La Isla, líder en la calidad turística

Gran Canaria recibe 75 nuevas distinciones del sello Sicted y acumula el 46% del Archipiélago

Risco Caído como patrimonio mundial dinamiza la economía

Risco Caído como patrimonio mundial dinamiza la economía

"Esto no es la segunda gallina de los huevos de oro porque al final nos quedamos sin huevos y sin...

Las mujeres alzan la voz en el Sur

Las mujeres alzan la voz en el Sur

Un grupo de 15 vecinas de El Tablero se une para cantar a ritmo puertorriqueño

Gran Canaria busca nuevos inversores tecnológicos en Miami, Londres y París

Gran Canaria busca nuevos inversores tecnológicos en Miami, Londres y París

Bajo la marca 'Best in Gran Canaria' se destinan 600.000 euros a acudir a ferias y eventos

El Cabildo votará en pleno que vuelvan a la web de RTVE los vídeos y fotos de Drag Sethlas

El Cabildo votará en pleno que vuelvan a la web de RTVE los vídeos y fotos de Drag Sethlas

A juicio del equipo de gobierno, la retirada de las imágenes daña la promoción turística

PP y Unidos acusan a Morales de esconder el debate sobre transfuguismo

Los grupos políticos de Partido Popular (PP) y Unidos por Gran Canaria (Unidos) acusaron...

Enlaces recomendados: Premios Cine