Tras un fin de semana en el que las tormentas y el granizo pusieron a funcionar los pluviómetros de las tres islas, la observación de los resultados recogidos en las estaciones dependientes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) muestran un mayor volumen en las zonas del Sur y el Sureste de la Isla, desde Agüimes hasta San Bartolomé de Tirajana.

El máximo registrado por la Aemet -algunas de las estaciones, como la de La Aldea de San Nicolás, no pudieron ofrecer datos durante los tres días- se dio en el municipio de Agüimes, donde las lluvias se concentraron sobre todo en la jornada del sábado. Sólo ese día los pluviómetros marcaron 53,6 litros por metro cuadrado, lo que sumado a los datos del viernes y del domingo arrojó un total de 58,2 litros. Justo por debajo quedó la estación de las Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana, donde se alcanzaron 40,6 litros por metro cuadrado (28,6 de ellos sólo el sábado). La estación de San Mateo alcanzó 36,6 litros, aunque los datos del domingo no quedaron registrados en la Aemet, por lo que esta cantidad podría ser mayor.

Diferencias en Maspalomas

Al igual que en Agüimes, la mayor cantidad de agua recogida en Maspalomas se dio el sábado. Ese día el Centro Insular de Turismo marcó 24,4 litros por metro cuadrado y la playa, 14,3. Con la suma de los otros dos días alcanzaron 30,2 y 22 litros respectivamente.

Por el contrario, los aguaceros afectaron a Teror el domingo en mayor medida. Frente a los 3,6 y 5 litros del viernes y el sábado, el domingo la jornada concluyó con 20,8 litros por metro cuadrado.

En Telde las lluvias se localizaron en la zona alta del municipio. La estación del Centro Forestal Doramas alcanzó un acumulado durante los tres días de borrasca de 26,4 litros por metro cuadrado, muy lejos de los escasos tres recibidos en la playa de Melenara, en el litoral teldense. En Tejeda la lluvia contabilizada por la Aemet en la estación de la Cruz de Tejeda se quedó en 25,4 litros. Agaete y Las Tirajanas cierran la lista de estaciones con más de 20 litros recibidos durante el fin de semana.

Por debajo quedaron Valleseco (19,6), Las Palmas de Gran Canaria (11,5 en Tafira y sólo 4,3 en San Cristóbal) o Arucas, cuya estación no registró lluvias el sábado aunque sí marcó 5,8 litros por metro cuadrado el domingo.