21 de marzo de 2017
21.03.2017

El agua se concentra en el Sureste

Agüimes y San Bartolomé de Tirajana fueron los más pasados por agua durante el fin de semana

21.03.2017 | 00:04
Dos caminantes observan los restos de granizo en la Cumbre.

El fenómeno meteorológico adverso que llenó de rayos y granizo el Archipiélago durante el fin de semana no se tradujo finalmente en grandes cantidades de agua. Aun así, la práctica totalidad de estaciones dependientes de la Agencia Estatal de Meteorología en la provincia registraron lluvia, aunque ésta fuera en pequeñas cantidades. Los aguaceros fueron tan locales que algunas estaciones próximas, como las dos ubicadas en Maspalomas o las de medianías y costa de Telde, marcaron entre ellas diferencias en los pluviómetros en torno a la decena de litros por metro cuadrado.

Tras un fin de semana en el que las tormentas y el granizo pusieron a funcionar los pluviómetros de las tres islas, la observación de los resultados recogidos en las estaciones dependientes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) muestran un mayor volumen en las zonas del Sur y el Sureste de la Isla, desde Agüimes hasta San Bartolomé de Tirajana.

El máximo registrado por la Aemet -algunas de las estaciones, como la de La Aldea de San Nicolás, no pudieron ofrecer datos durante los tres días- se dio en el municipio de Agüimes, donde las lluvias se concentraron sobre todo en la jornada del sábado. Sólo ese día los pluviómetros marcaron 53,6 litros por metro cuadrado, lo que sumado a los datos del viernes y del domingo arrojó un total de 58,2 litros. Justo por debajo quedó la estación de las Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana, donde se alcanzaron 40,6 litros por metro cuadrado (28,6 de ellos sólo el sábado). La estación de San Mateo alcanzó 36,6 litros, aunque los datos del domingo no quedaron registrados en la Aemet, por lo que esta cantidad podría ser mayor.

Diferencias en Maspalomas

Al igual que en Agüimes, la mayor cantidad de agua recogida en Maspalomas se dio el sábado. Ese día el Centro Insular de Turismo marcó 24,4 litros por metro cuadrado y la playa, 14,3. Con la suma de los otros dos días alcanzaron 30,2 y 22 litros respectivamente.

Por el contrario, los aguaceros afectaron a Teror el domingo en mayor medida. Frente a los 3,6 y 5 litros del viernes y el sábado, el domingo la jornada concluyó con 20,8 litros por metro cuadrado.

En Telde las lluvias se localizaron en la zona alta del municipio. La estación del Centro Forestal Doramas alcanzó un acumulado durante los tres días de borrasca de 26,4 litros por metro cuadrado, muy lejos de los escasos tres recibidos en la playa de Melenara, en el litoral teldense. En Tejeda la lluvia contabilizada por la Aemet en la estación de la Cruz de Tejeda se quedó en 25,4 litros. Agaete y Las Tirajanas cierran la lista de estaciones con más de 20 litros recibidos durante el fin de semana.

Por debajo quedaron Valleseco (19,6), Las Palmas de Gran Canaria (11,5 en Tafira y sólo 4,3 en San Cristóbal) o Arucas, cuya estación no registró lluvias el sábado aunque sí marcó 5,8 litros por metro cuadrado el domingo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

La investigación apunta a un origen humano y no descarta la intencionalidad

Queda descartada la causa natural – La zona afectada tiene antecedentes de tres incendios...

Los equipos de emergencias trabajan en la extinción del incendio

Los equipos de emergencias trabajan en la extinción del incendio

Los equipos de emergencia trabajan en el enfriamiento de la zona - El fuego se reactivó en...

Controlado

Controlado

El incendio baja a Nivel 1 y el Cabildo recupera el control de las operaciones de extinción total

La vibrante África de Yanira Santana Morales

La vibrante África de Yanira Santana Morales

La aruquense es consultora internacional en Comunicación

Los veterinarios del infierno

Los veterinarios del infierno

Unos 60 voluntarios atienden en el centro hípico de San Mateo a los animales que son rescatados de...

Enlaces recomendados: Premios Cine