La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales nombró al nuevo consejero de Podemos antes de la ruptura del pacto

El presidente firmó la designación de Miguel Ángel Rodríguez el 3 de marzo, el mismo día que pidió al partido morado que reflexionara para salvar el acuerdo

Morales nombró al nuevo consejero de Podemos antes de la ruptura del pacto

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, firmó la designación de Miguel Ángel Rodríguez como nuevo consejero de Medio Ambiente Emergencias el mismo día en que Podemos anunció la ruptura del pacto tripartito, el viernes 3 de marzo, y no el lunes siguiente, tal como informó el propio Morales al anunciar los nombramientos de Rodríguez y de María Nebot.

Así se refleja en los decretos rubricados por el presidente del Cabildo durante la crisis del gobierno insular, que ofrecen nuevas lecturas sobre la división interna de Podemos y las justificaciones de la ruptura por parte de los tres socios. Por ejemplo, esos documentos revelan que la salida del gobierno de Juan Manuel Brito, que se presentó ante la opinión pública como una dimisión, fue realmente un cese firmado por el presidente Morales.

El 3 de marzo, después de una breve reunión entre los tres socios del pacto, las representantes de Podemos, Conchi Moreno y Conchi Monzón, dieron por roto el acuerdo y culparon a Morales por no aceptar el reparto de consejerías que le propusieron. Ante ese anuncio, los dirigentes de Nueva Canarias y del PSOE se mostraron sorprendidos por esa decisión y pidieron a Podemos que reflexionara durante ese fin de semana para salvar el pacto tripartito.

Sin embargo, ese mismo día, Morales firmó dos decretos. El primero, el 15/17, para modificar la denominación de la Consejería de Medio Ambiente, Emergencias y Participación Ciudadana; y el segundo, el 16/17, para designar a Miguel Ángel Rodríguez como nuevo consejero de Medio Ambiente y Emergencias. De ese nombramiento no se informó ni a Podemos ni a la opinión pública.

De hecho, la dirección de Podemos convocó para el lunes día 6 a sus consejeros en el Cabildo para ratificar la ruptura del pacto y comunicarlo después a los medios de comunicación. Rodríguez ya no asistió a esa reunión del partido morado, como sí había hecho la semana anterior para aceptar el área de Emergencias.

Esa misma mañana, después de que Podemos confirmara la ruptura del pacto y el consiguiente pase a la oposición de los consejeros Miguel Montero e Ylenia Pulido, el gobierno insular convocó una rueda de prensa para informar de la reorganización de las áreas de Podemos y de las designaciones de Rodríguez y Nebot. Durante esa comparecencia, Morales dijo que al acabar dicha rueda de prensa se dispondría a firmar los decretos de nombramientos y, "con gran dolor", los ceses de Montero y Pulido.

Según fuentes del Cabildo, la designación de Rodríguez tres días antes de la ruptura oficial del pacto tripartito revela que el acuerdo estaba finiquitado mucho antes y que podría ser "una maniobra administrativa" ante la posibilidad de que Podemos descubriera durante ese fin de semana la desobediencia del consejero y solicitara por escrito su traslado a los No Adscritos. En ese caso, no podría formar parte del gobierno ni cobrar un sueldo como consejero.

En otro de los decretos firmados por Morales, el 8/17, en el que dispone "cesar" a Brito, también figura el nombramiento de Inés Jiménez, de NC, como vicepresidenta segunda del Cabildo , un cargo que según el pacto tripartito correspondía a Podemos.

Compartir el artículo

stats