El Cabildo de Gran Canaria ha adjudicado por algo más de un millón de euros las obras de reparación de las pasarelas peatonales que hay junto al parque de bomberos de Arucas, en San Isidro, en Guía, junto al Rectorado de la Universidad, en Las Remudas, en Tinocas y junto al campus de Tafira, según explicó el consejero de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres.

A la vez se plantea eliminar otros tres pasos elevados, como son el de La Favorita, que desde hace tiempo está cerrado por su mal estado, así como el que se localiza junto a la Tropical y el del Centro de Mayores de Tafira.

El también vicepresidente primero celebró el inminente inicio de las obras, que estimó que empezarán en abril, pues se trata de infraestructuras en estado de deterioro porque desde que se construyeron no se habían renovado.

Según informó este miércoles el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres, las actuaciones de mejora de las seis pasarelas se licitaron por un importe de 1.083.709 euros en seis concursos diferentes y se adjudicaron a cuatro empresas, en tanto que una hará tres proyectos, por un total de 850.000 euros. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de entre tres y ocho meses en función de cada una de las reparaciones.

Un vacío legal

Torres explicó en la misma pasarela de Tinocas, donde dio detalle de cada proyecto, que en estos accesos, que se construyeron hace 15 o 20 años, nunca se ha llevado a cabo una actuación integral y las intervenciones se han limitado a pintar o hacer algún retoque. Además, expuso que "desde que se hicieron se quedaron ahí" porque existía un vacío legal sobre a qué administración le competían los arreglos, y fue a raíz de un informe, que encargó él mismo a los servicios jurídicos del Cabildo, el que determina que al tratarse de vías de la red insular debía ser la corporación insular la que asumiera las obras.

Los trabajos incluyen la sustitución de todo el suelo por pavimento antideslizante, que en casos como el de Tinocas presenta un estado muy deteriorado debido a la erosión, que incluso ha provocado que estén al descubierto los forjados. También se repararán los soportes de las barandillas, que se sustituirán por otros de acero galvanizado, que llevarán placas de anclaje también del mismo metal.

El consejero de Obras Públicas destacó que desde el Cabildo se ha hecho un esfuerzo para garantizar la seguridad de todos estos pasos, así como la de los automovilistas que tienen que pasar por debajo de cada uno de ellos.

Asimismo, anunció que tras analizar los técnicos la situación de las pasarelas que se localizan en la antigua carretera de Tafira: La Favorita, la Tropical y el Centro de Mayores, se ha considerado que la mejor opción es derribarlos. Torres comentó que antes de proceder a demolerlos el Cabildo tendrá que llegar a un acuerdo con el Gobierno canario, que es la administración con competencias en estas vías de interés regional, para que se reordenen los accesos peatonales en toda esta zona.

Por lo que se refiere a las obras en las seis pasarelas que se van a reformar, son cuatro empresas las que llevarán los trabajos, en tanto que a Transportes Pamoaldo se le adjudican tres proyectos, que son el del parque de bomberos de Arucas, el del Rectorado y el de Las Remudas, mientras que las otras atuaciones las ejecutarán Ibsa Canarias, Proyecto y Obras Mahedi y Joca Ingeniería y Construcciones.

En el caso del acceso que está en la carretera del Norte, a la altura de Tinocas, los trabajos se adjudicaron a la empresa Proyecto y Obras Mahedi por 84.000 euros, y contemplan la reparación de los soportes de hormigón, el cambio del suelo y toda la barandilla.

La rehabilitación de la pasarela situada en la vía de Arucas (GC20) junto al parque de bomberos se encargó a Transportes Pamoaldo por 153.000 euros, y conlleva también la renovación del suelo y de todas las vallas.

Por 69.000 euros se adjudicó el arreglo del paso que comunica Las Majadillas con San Isidro en Guía (GC292). En este caso está previsto que se refuercen los muros de contención, se instalen soportes para las barandillas, que se cambian por unas de acero, y se mejoren las rampas y todo el suelo.

El proyecto del paso situado junto al Rectorado (GC110) tiene un coste de 126.000 euros y lo ejecutará Transportes Pamoaldo. Las obras incluyen la colocación de pedestales y la demolición de toda la parte dañada de las escaleras.

Las obras del paso de acceso a Las Remudas, que también llevará a cabo la misma empresa por importe de 154.000 euros, contemplan la mejora del hormigón degradado sobre el que se pondrá losa transitable y se suben las vallas.

La mejora del acceso de la carretera del Centro (GC110) junto al campus universitario que llevará a cabo Joca Ingeniería supone una inversión de 267.000 euros, y permitirán reforzar los pilares de hormigón armado, la sustitución de todo el suelo y de las barandillas por otras de acero.