La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Día Mundial del Agua Las infraestructuras hidráulicas

El Cabildo sustituye el petróleo por energías limpias en las desaladoras

El Consejo Insular de Aguas invierte 18 millones para usar eólica y fotovoltaica en 26 instalaciones

El Cabildo sustituye el petróleo por energías limpias en las desaladoras

Las principales desaladoras y depuradoras del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria funcionarán dentro de cuatro años con energías totalmente renovables, eólica o fotovoltaica, lo que supondrá un ahorro de dos millones de euros al año y una reducción de las emisiones de dióxido carbónico superior a las 17.000 toneladas.

El Plan Renovagua 2017-2021, presentado ayer por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, en la inauguración del acto institucional por el Día Mundial del Agua, prevé una inversión de 18 millones de euros en 26 instalaciones del Cabildo, que en conjunto suman el 86% del consumo energético del Consejo Insular. El resto de las infraestructuras hidráulicas públicas, hasta un total de 143, se incorporarán de forma progresiva al uso de fuentes renovables,

Morales, que estuvo acompañado por el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y por el gerente del Consejo, Gerardo Henríquez, explicó que el Plan Renovagua reducirá "en un 40% el consumo de energías fósiles en las instalaciones relacionadas con la desalación, depuración y reutilización del agua gracias al uso de paneles solares, molinos de viento o aerogeneradores y minihidráulicas". Eso supone dejar de importar 4.700 toneladas de petróleo.

Renovagua, apuntó Morales, "defiende el concepto integrador de Gran Canaria como ecoisla, que es una apuesta por la protección del territorio y el paisaje, las energías limpias y la potenciación del mundo rural que mantiene viva la identidad de la isla, la sostenibilidad social, económica y medioambiental, la eficiencia y el ahorro en energía y agua, el turismo verde y la protección de la biodiversidad".

Hidalgo resaltó que para elaborar el plan se encargó al Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) un estudio del las 143 instalaciones del Cabildo, que determinó que 26 de ellas son aptas para cambiar las energías fósiles por las renovables. Al respecto, precisó que el consumo energético del Consejo Insular de Aguas es de 7 millones anuales, que representa el 5,3% de la electricidad existente en la red o el equivalente al gasto energético de 17.000 viviendas de una población de 51.000 habitantes.

Gerardo Henríquez, encargado de abrir y clausurar la jornada por el Día Mundial, dijo que el lema de la ONU para este año es Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua? y pretende "llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos". El gerente recordó que 1.800 millones de habitantes del planeta utilizan aguas contaminadas por heces y más de 600 millones siguen sin tener acceso directo al agua potable. Según esos cálculos, con la reutilización se puede ahorrar el 90% de la energía y el 70% del agua.

Henríquez comentó que el agua residual "puede ser una base para la conformación del paisaje, la recuperación de las infraestructuras en desuso o para la revalorización de sus productos, como el uso de lodos como fertilizantes en agricultura o la creación de biomasa para reutilizarse en usos forestales".

El Cabildo hizo un llamamiento a los ciudadanos para reducir el gasto con hábitos cotidianos como cerrar el grifo durante el enjabonado en la ducha, el lavado de dientes o fregar, lo que evita que 6 millones de euros se vayan por el bajante.

Compartir el artículo

stats