Tanto el Ayuntamiento de San Mateo como la dirección del colegio de infantil y primaria Profesor Rafael Gómez Santos han desmentido a los padres y madres de alumnos, que habían denunciado que el centro no cuenta con calefacción adecuada en invierno. Además, el Ampa se había quejado de otras supuestas deficiencias, como que las paredes y techos de las clases tienen humedades y de que hace siete meses que el colegio no cuenta con portero ni vigilante.

El alcalde de San Mateo, Antonio Ortega, aseguró a ese periódico que todas las aulas del colegio tienen calefacción. "La calefacción está en las aulas y son los profesores las que los ponen o no en función de lo que decidan. Están en uso, no están estropeadas".

Por su parte, la directora del colegio, Almudena Ruiz, señala que "el centro cuenta con un calefactor por aula y se hace uso de este siempre que se requiere. En ningún caso, el alumnado pasa frío. En esta misma línea, cuando el clima no permite salir a los exteriores, el alumnado realiza su tiempo de descanso en el interior del edificio".

Los padres y madres se quejan también de que hace siete meses el colegio no tiene conserje. El alcalde afirma que "el ayuntamiento no tiene la obligación de cuidar niños. Eso depende de la Consejería de Educación, no del ayuntamiento. El tema de la seguridad depende de Educación. Lo nuestro es el mantenimiento. Nosotros no tenemos por qué poner un portero, sino hacer las labores de mantenimiento y conservación, pero la estamos haciendo. Cada vez que se rompe algo irá un fontanero, un electricista, un albañil, dependiendo de lo que sea".

Almudena Ruiz asegura que en el centro existe un plan de seguridad. "El alumnado de transporte está supervisado por un profesor destinado a tal fin, a partir de las 8 de la mañana. A las 8.25 se cierra la puerta del aparcamiento del centro y se abre la puerta pequeña para que acceda el alumnado. Esta puerta permanece abierta hasta las 8.40. El alumnado de infantil entra acompañado de sus progenitores hasta el patio de infantil para hacer fila. El alumnado de primaria entra y se incorpora directamente a las aulas donde les esperan sus tutores o especialistas con los que tengan clase. El alumnado dentro del centro está siempre supervisado por un profesor".

El alcalde dice que el colegio tiene 45 años "pero el edificio está muy bien conservado para la edad que tiene. No es un colegio que se haya inaugurado hace dos años. Todas las reparaciones que nos demanda el colegio y sean competencia nuestra, se hacen. Los elementos estructurales y demás no son competencia de los ayuntamientos, sino de la propia consejería. Y la consejería ha dicho que va a reparar varias anomalías que han demandado y que son de su incumbencia".

Ortega desmintió las denuncias del Ampa sobre humedades en las clases. "No hay ninguna humedad en las clases, no hay ninguna clase con humedad. No es cierto. El colegio está ahora como nunca. No lo digo yo, lo dice el celador que estaba antes".

"La misma directora del colegio ha desmentido las denuncias sobre la calefacción y la seguridad. Las puertas están cerradas. Cuando toca un padre hay una videocámara. El Ampa pidió la dimisión de los que estaban. Se ha creado una junta gestora y ahora no quieren marcharse ni dejar la documentación. Hay diferencias entre los padres de alumnos".

La directora afirma que "en el uso de sus competencias, el Ayuntamiento de este municipio realiza las fumigaciones anuales que establece la normativa. Incluso, a petición del centro o de las familias, se hacen revisiones puntuales ante la posibilidad de la existencia de algún foco. Del resultado de estas actuaciones constan diversos informes técnicos que el Ayuntamiento remite puntualmente en los que se especifica que no ha existido en el centro ningún foco de pulgas"

"En relación a las puertas de las aulas el profesorado goza de libertad para impartir sus clases con ellas abiertas o cerradas, sin que exista ninguna directriz al respecto por motivos de seguridad ni por ninguna otra causa. Las únicas puertas que permanecen abiertas con un gancho inaccesible para el alumnado son las reflejadas en el plan de emergencias que dan a los jardines o patios del mismo", agrega Ruiz.

La directora insiste en que "los baños del alumnado están adaptados a sus necesidades. En el curso pasado, en las obras RAM (Reforma, Ampliación y Mejora) que realizó el Ayuntamiento, se adecuaron estos baños para el correcto uso del alumnado".