El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, admitió ayer que durante tres días, del viernes 3 al lunes 6 de marzo 3, ocultó a Podemos y a la opinión pública el nombramiento de Miguel Ángel Rodríguez como nuevo consejero de Medio Ambiente y Emergencias, una decisión que justificó por la necesidad de garantizar la mayoría de gobierno tras el anuncio de la dirección de Podemos, ese viernes, de que el pacto tripartito estaba roto.

Por su parte, la secretaria de Organización de Podemos, Conchi Moreno, y el portavoz del grupo en el Cabildo, Miguel Montero, acusaron a Morales de fomentar el transfuguismo y consideraron que el decreto del nombramiento de Rodríguez, desvelado por este periódico, "demuestra" que había un plan para romper el pacto y gobernar con los dos con los consejeros que el lunes 6 de marzo confirmaron su desobediencia a las directrices del partido.

Morales restó importancia al hecho de que el decreto de nombramiento de Rodríguez se firmara el viernes y se anunciara el lunes, y aseguró que cuando dijo que le daba un plazo a Podemos para reflexionar y salvar el pacto no se estaba refiriendo a ese fin de semana, sino a un tiempo indeterminado. "Yo le pedí a Podemos que se lo pensaran y se lo sigo diciendo; nunca vamos a cerrar las puertas a un entendimiento de las fuerzas progresistas de Gran Canaria", declaró Morales, quien insistió en que Rodríguez era la persona idónea para llevar esa consejería.

"Nosotros no cerramos las puertas a un pacto con las fuerzas progresistas y entiendo que es absolutamente necesario para Canarias un entendimiento en el Parlamento, en el Ayuntamiento de Las Palmas y en las instituciones donde sea posible", sostuvo Morales. No obstante, consideró que será difícil con la actual cúpula de Podemos. "Si viene otra dirección, estaremos encantados de poder hablar", dijo.

La versión de Podemos es totalmente opuesta. Miguel Montero afirmó que la fecha del nombramiento "demuestra que este era un plan preparado hace tiempo y que Morales era consciente ese viernes de que, legalmente, Podemos podía desarticular su estrategia de fomentar el transfuguismo y por eso escondió el decreto". A su juicio, "más grave que el decreto se firmara el mismo viernes, es que se escondiera hasta el lunes y se mintiera a los ciudadanos".

Conchi Moreno dijo que el decreto "da la razón a Podemos" y subrayó que "la forma de actuar de Morales pone en claro que nunca quiso un pacto de progreso, sino hacer una política continuista en el Cabildo y con un sector de Podemos cuya candidatura está compuesta ahora por tránsfugas, algo que todo el mundo ya tiene claro".

El portavoz del PP, Felipe Afonso El Jaber, manifestó que "lo que proyecta este decreto es que el presidente es un auténtico maestro faltando a la verdad, pues sin inmutarse convoca una rueda de prensa para anunciar que va hacer un nombramiento que ha hecho varios días antes". Según Afonso, "lo hizo así porque esté en su papel de ser un inductor, con alevosía y nocturnidad, del transfuguismo, pues primero lo intentó con Brito

y ahora lo ha conseguido con el consejero de la felicidad".

José Miguel Bravo de Laguna, portavoz de Unidos, también fue tajante: "Esta información da más fundamento a la presentación de nuestra moción y a mis primeras declaraciones señalando que aquí hay un intento de fraude de ley".