La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Aldea

Nueva propuesta para una central geotérmica en La Aldea

El arquitecto Fernando Morán sugiere la zona de Los Juncos para instalar la planta

El arquitecto Fernando Morán propone la construcción de una central geotérmica en La Aldea, cerca de la presa El Parralillo, con el objeto de la isla de Gran Canaria pueda obtener la autonomía energética que necesita. Este proyecto hídrico se completaría con una red de embalses que se ubicarían entre los barrancos del noroeste de La Aldea a Acusa, al norte de Artenara. El autor presentó anoche su proyecto en el Club La Provincia.

Este proyecto dibuja las dos actuaciones complementarias de captación de agua en Gran Canaria, que permitirán mejorar su agricultura, su independencia energética y su abastecimiento hidrico. "La de los embalses es una historia muy peculiar porque no somos muy conscientes de lo que tenemos en Gran Canaria. Aquí en la isla hay una capacidad de almacenamiento impresionante y hay que saber aprovecharlo. Es una cuestión de estrategia en la política de abastecimiento de agua, tanto procedente de la lluvia como la generada a través de la desalación del agua de mar", señala Morán.

La filosofía de la actuación se apoya en la conveniencia de producir una infraestructura adecuada y eficaz de captación y acumulación de agua desde dos perspectivas complementarias: geotérmica y meteorológica. "He investigado por ahí dado que la orografía y las características geofísicas de la isla peculiarmente ofrecen ambas posibilidades complementarias".

"Es importante también estudiar la capacidad de almacenamiento porque si la produces y no la usas, la guardas. En la isla hay muchísimos embalses. Hay una gran capacidad en Acusa y en El Parralillo. A 1.700 metros de altitud está El Cañadón, una especie de cañada al borde de la cumbre que desembarca hacia el Roque Nublo y el Bentayga", añade.

Morán recuerda que las lluvias más intensas en la isla se producen por la acción de los vientos alisios, que, cargados de humedad, ascienden por la zona montañosa del Norte, descargando allí las precipitaciones. Con este proyecto se pretende diseñar la captación del agua en los lugares idóneos, que son aquellos que poseen mayor nivel de pluviometría, y realizar su almacenamiento en el lugar con la orografía adecuada para ser eficazmente embalsada. Asimismo, también se pretende promover y diseñar la investigación de infraestructuras y tecnología que produzcan captación de agua de forma eficaz y respetuosa con el ecosistema.

Experimento pluviométrico

Junto al embalse de captación de El Tablado se diseña un pequeño embalse especial de investigación, que será utilizado como lugar de experimentación pluviométrica. "Yo propongo hacer ahí un embalse de investigación, y a partir de eso que se produzca una ionificación de la zona para obtener agua".

"Luego habría que trasvasarla con un túnel de cinco kilómetros para llevarla hasta La Candelaria o Acusa nuevo. Entre Acusa y Montaña Alta hay un barranco gigantesco que tiene la misma capacidad que todos los embalses de la isla. Ahí lograríamos almacenar los mismos metros cúbicos de agua que en todos los embalses que tiene la isla: 50 millones de metros cúbicos en total. Se duplicaría la capacidad de los embalses de 25 a 50".

"Lo que falta es la fuente, por lo que tendríamos que trasvasar el agua en un túnel de cinco kilómetros, o en las nubes en potencia. El potencial de los alisios es inmenso, por lo que seguirán atrayendo a las nubes. El Tablado está en la parte alta de la cuenca para recoger el agua pluvial. La presa del Tablado es grande porque tiene nueve millones de metros cúbicos".

Para Morán, las posibilidades de captación y almacenamiento de agua en la isla son amplias, pero aún no descubiertas suficientemente. "Probablemente sea Gran Canaria una de las islas más peculiares ya que presenta en una acotada dimensión una múltiple versatilidad de climas y parajes, y quizá sea la isla en donde exista el mayor número de embalses con relación al número de habitantes".

En la cañada de Los Juncos

El arquitecto plantea la instalación de una central geotérmica en la cañada de Los Juncos, en las proximidades de la Aldea, para la producción de agua desalinizada y electricidad. Al mismo tiempo, de forma complementaria, propone la construcción de nuevos embalses junto a la central geotérmica para ser utilizados como almacenamiento de agua de lluvia y de la procedente de la central de energía geotérmica, utilizando el bombeo del agua a cotas elevadas.

"El proyecto puede darle autonomía energética a la isla en función de la capacidad de potencia que podamos encontrar en la central geotérmica. Es como una central nuclear. Una central nuclear produce calor y si la sueltas no la puedes controlar. La central geotérmica produce calor y el control de ese calor dependen del calor que haya. Si es de alta temperatura se hace una especie de agujero. Sale el vapor de agua por otro tubo, que la canaliza y mueve una turbina que produce energía eléctrica. Si se almacena el agua, tendremos una reserva más que suficiente".

El máximo nivel de pluviometría en Gran Canaria no llega a mil litros anuales por metro cuadrado en su zona más húmeda. Estas cantidades pueden ser incrementadas y almacenadas adecuadamente. Morán cree que en un futuro Gran Canaria podría igualar a Santiago de Compostela, en donde precipitan 2.500 litros al año, o sea, triplicar su actual registro.

"Pienso que sí porque probablemente el gran volumen de agua potencial que llega a la atmósfera de Gran Canaria puede ser precipitado, llegando a producir el mismo nivel de Santiago de Compostela, ya que por causa de los vientos alisios, la carga de agua está asegurada. Lo importante es lograr que precipite".

"Este sistema no te cuesta un duro porque es una producción limpia, la misma tierra te la genera. Una actuación así se debería hacer en la costa de islas como Lanzarote o Fuerteventura. La geotermia es idónea en Canarias, es el futuro de las islas, sobre todo en las más desfavorables en la producción de agua. Hay que invertir en geotermia. Si los sondeos son favorables, el Cabildo debería hacer la inversión pues tiene una rentabilidad impresionante".

Morán se propone acumular el agua sin pérdidas de evaporación o filtración. "La zona Norte de Gran Canaria, frente de choque de los vientos alisios, es sin lugar a dudas el lugar idóneo para la captación del agua de lluvia, y aún no está ni suficientemente aprovechado, ni estudiado, ni descubierto. En Gran Canaria es posible elaborar un eficaz sistema de captación, almacenamiento y aprovechamiento del agua que mantenga llenos nuevos embalses posibles".

La construcción de un embalse de captación en el El Tablado y un pequeño embalse en El Cañadón constituye la primera fase del proyecto de incremento de captación de agua de lluvia. "Con la canalización de esta agua de El Tablado hacia la cuenca Suroeste en Candelaria? Acusa, junto con el desarrollo de un sistema específico de investigación avanzada en meteorología, física y recursos naturales, se conseguirá hacer llover en las zonas altas, y se establecerá un sistema de captación continuada que logrará los fines del proyecto".

Se trata de conseguir un sistema de captación que produzca agua y energía. "En el plano de intensidad pluviométrica, la cuenca en donde más llueve en Gran Canaria se localiza entre Juncalillo y Artenara, en la población de El Tablado. La captación de la lluvia en ese lugar y su trasvase a las zonas de la cuenca de La Aldea mediante un túnel de cinco kilómetros hasta el embalse de Candelaria será exitosa en todos los sentidos, tanto en su potencial de agua para riego como en la obtención del autoconsumo energético y de abastecimiento".

Morán afirma que estas propuestas de proyectos de investigación han de ser emprendidas en Gran Canaria para determinar "la evaluación de los logros y la conveniencia y repercusiones en el diseño de las actuaciones futuras que tiendan a conseguir un sistema de precipitaciones y autoabastecimiento de energía que permitan un acopio de agua continuado capaz de llenar los embalses que se determinen finalmente construir aguas abajo en el barranco de Acusa y en el barranco del Parralillo".

Compartir el artículo

stats