El exconcejal de San Bartolomé de Tirajana Francisco Guedes García, más conocido como Pacuco Guedes, ha sido sentenciado a cinco años de prisión y 24 de inhabilitación para empleo o cargo público, de los cuales 16 estará privado del derecho de sufragio. Todo ello por los delitos cometidos en el llamado caso Paraíso, que aunaba el caso del poblado Cesa y el de la reparación del barco 'Atlantiss', del hijo de Guedes.

La sección segunda de la Audiencia Provincial, que preside la juez Pilar Parejo, condena a Guedes por los delitos de cohecho y prevaricación, tras el juicio celebrado el pasado febrero.

A estas condenas se suman las multas de 300.000 euros, con responsabilidad personal subsidiaria de tres meses de prisión en caso de impago, y otra multa de 4.000 euros que si no paga sumaría otros 15 días de prisión.

De acuedo con la sentencia, en el juicio quedó probado que Guedes "se dedicaba a pedir dádivas a los empresarios que tenían interés en algún asunto y lo hacía de forma reiterada". Estas demandas pudieron constatarse en las intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente. En ellas se observa al entonces concejal "continuamente pidiendo dinero o servicios de trabajadores para la reparación del barco" de su hijo.

La justicia impone también una pena de un año de cárcel al exalcalde de San Bartolomé de Tirajana, José Juan Santana, por infidelidad en la custodia de documentos pero lo absuelve del delito de falsedad en documento público por el que se le había acusado. Asimismo, José Juan Santana Quintana queda inhabilitado para empleo o cargo público durante diez años. siete de ellos por delito de prevaricación. A su vez, durante un año estará privado del derecho de sugfragio.

La sentencia condena también al director general de la empresa Mazzotti, Alejandro Navarro, a un año y medio de cárcel; al funcionario Antonio Muñiz a dos años de prisión y a los administradores de la empresa Hernández Perera, Antonio Hernández y su hijo Antonio Estebán, a un año de cárcel, respectivamente, por un delito de cohecho.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación, absuelve de todos los cargos de los que se le acusaba a Jonás Guedes López, hijo de Francisco Guedes.