La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

El faro de Sardina tendrá un mirador turístico y abre la puerta a un negocio

El Puerto está dispuesto a estudiar proyectos de futuro para el inmueble tras rehabilitarlo

El faro de Sardina tendrá un mirador turístico y abre la puerta a un negocio

El faro de Sardina de Gáldar contará con un mirador como atractivo turístico a su alrededor, y la Autoridad Portuaria abre la posibilidad de que el inmueble acoja un negocio de restauración.

La linterna portuaria ha recibido en los últimos meses un gran proceso de rehabilitación, tras años de deterioro por su exposición a la corrosión marina. Ahora entra en una nueva fase, que permitirá habilitar en su entorno un espacio para que los visitantes puedan disfrutar de las vistas panorámicas de la costa Norte y de Tenerife, dada su estratégica ubicación.

La obra, que ha tenido que superar numerosos contratiempos burocráticos por las limitaciones para evitar que pudiera afectar al foco de luz nocturno y de colaboración interadministrativa, contempla una plataforma-camino "que se apoya en las sendas existentes, con la intención de no producir más cicatrices en el territorio", según la consejería de Política Territorial, que señala que se instalarán bancadas y graderíos para contemplar el horizonte. A su vez, el proyecto destaca que la forma del terreno en caída posibilita la configuración de un mirador-paseo, "que se asoma a la rompiente como cierre de un pequeño circuito de recorridos peatonales que conectan el mirador con el faro y la zona de aparcamientos". En conjunto, la zona de actuación ocupa una superficie de unos 400 metros cuadrados, que concluye tanto el mirador como el estacionamiento y el circuito para los viandantes. Y el proyecto sale a concurso por 79.150,31 euros.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra; la consejera de Política Territorial del Cabildo, Inés Miranda; y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, firmaron ayer el convenio de intervención en este espacio de gran interés turístico. "Es una zona con un atractivo especial", remarcó el alcalde.

El proyecto está a punto de salir a licitación y tiene un periodo de dos meses de ejecución, por lo que se estima que estará para después del periodo veraniego. Y no contempla actuaciones en el interior del inmueble, aunque la Autoridad Portuaria manifiesta que está abierta a cualquier solicitud para acoger en el lugar alguna actividad limitada, como podría ser un bar-restaurante, y que no afecte a la maquinaria del faro, ya que carece de las dimensiones para acoger un hotel emblemático, como se permite en otros recintos de grandes dimensiones en otras comunidades autónomas y podría ser en Fuerteventura y Lobos.

El Ayuntamiento se ha comprometido a realizar las tareas de limpieza, mantenimiento y conservación del mirador y de sus zonas adyacentes a su finalización.

Compartir el artículo

stats