La plaza de Santiago de Gáldar acoge este fin de semana su Feria del Queso con un programa que incluye numerosas catas, debates, muestras de artesanía, música folklórica y un homenaje a las queseras, promete convertir la ciudad de Santiago de los Caballeros en una gran fiesta dedicada a uno de los productos estrella del noroeste grancanario.

La presentación del programa se realizó en la zona cero del queso de las medianías, en el Cortijo de Galeote, donde Fran González y Tania Rivero, de 31 y 27 años, una de las parejas más jóvenes que han retomado la tradicional artesanal, ejercieron de anfitriones para recibir al alcalde de la localidad, Teodoro Sosa, Josefa González, titular de Quesos Las Mesas, la concejal de Medianías, Carmen Pilar Mendoza y el concejal de Desarrollo Agustín Martín Ojeda.

Allí, bajo un mato, y los pinares y prados de fondo donde remolonean las 150 ovejas de ambos, Sosa enhebraba la ristra de acontecimientos al cuajo que están por venir en la localidad, cuyo centro histórico acogerá desde el viernes y hasta el domingo todo tipo de trajines relacionados con el queso, como las catas con la que se abrirá la batalla el viernes, y que tendrán lugar en la Sala Sabor de las Casas Consistoriales a partir de las 17.00 horas del viernes. Un abrir de boca que contempla variedades de quesos de flor y media flor; de los provenientes de los Altos de Gáldar en semicurados y curados; así como todos aquellos elaborados en el resto de la isla, con premios en cada una de estas tres modalidades, que serán entregados el domingo, día principal de la cita.

La feria, como subrayaba el alcalde de la localidad, cumple sus 20 años en la presente edición. También puso en contexto esta industria artesanal cuyas primeras referencias se remontan al año 1678, "cuando José de Sosa en su obra 'Topografía de la isla afortunada de Gran Canaria", ya afirmaba que los quesos elaborados en los Altos de Gáldar "no tenían nada que envidiar a los más estimados de Flandes o Parma".

Además recalcaba la ubicación de la presentación de ayer, elegida para aunar en un mismo punto "a dos generaciones de mujeres que dedican su vida a esta labor y que ha permitido colocar a las medianías de Gáldar en un lugar destacado por la elaboración de los mejores quesos artesanales, premiados en todo el mundo".

Esa continuidad en el tiempo, cuyo último referente son Tania y Fran, se complementaba con Josefa González, empeñada en sacar adelante los mejores productos queseros desde que tenía 17 años, y visiblemente satisfecha por personas que como los dos jóvenes "quieran, vivir en esta zona alta de las medianías y seguir la tradición que se aprende de padres a hijos". Y además con éxito ya que a pesar de su corta vida comercial, los nuevos quesos del Cortijo de Galeote ya se llevado premios, mientras experimentan con nuevas variedades.

Por su parte, Agustín Martín Ojeda, informaba ayer que dentro del término municipal de Gáldar existen diez queserías inscritas en el Registro Alimentario y otras pocas que venden directamente en sus centros de elaboración, e invitaba a todos los grancanarios a acercarse este fin de semana a Gáldar, no solo para homenajearse con un festín de quesos, sino también para "conocer mejor a las personas que dedican su vida a esta labor", y llenar de ambiente a una feria que es una de las mejores herramientas para seguir apostando por el sector artesanal quesero.

El programa, cortado en lonchas, además de las citadas catas del viernes, cuenta con actos a partir de las 19.00 horas del sábado, también en la Sala Sabor, con una mesa redonda para, el domingo, jornada en la que se centran los actos principales, iniciar las actividades a partir de las 10.00 y hasta las 14.00 horas.

En la plaza de Santiago se distribuirán los diferentes tinglados que ofrecerán la venta de los mejores quesos presentados a concurso, así como la mencionada muestra de artesanía, todo ello amenizado por los grupos Parranda lo Nuestro, Los Labrantes de Arucas y la Agrupación Buchito de Café de la villa de Teror.

Junto con la entrega de los galardones seleccionados en las tres distintas catas, se brindará posteriormente el homenaje a las mujeres que han contribuido a poner en el mundo el nombre de la isla con uno de los productos más especiales y que distinguen al Archipiélago con nombre propio.