El municipio de Valsequillo de Gran Canaria vuelve a ser el centro del Turismo Activo en Canarias gracias a la II Feria de Turismo Activo: Gran Canaria Aventura, que tiene lugar este fin de semana. Se trata de un evento con una amplia agenda de actividades orientadas a los profesionales del sector, los usuarios del turismo Activo y los deportistas amantes de la aventura, la vida saludable y el cuidado del entorno natural.

La accesibilidad estará presente en todas las citas de la feria desde ayer viernes con el Seminario Técnico de Turismo Activo, hasta hoy sábado, que será el turno para Gran Canaria Aventura, y el domingo, con Valsequíllate.

El Seminario Técnico de Turismo Activo, que tuvo lugar ayer por la tarde, dispuso de un intérprete de lenguaje de signos que acercó el sector a las personas sordas.

'Gran Canaria Aventura', también tiene un espacio para la accesibilidad gracias a la Ruta Accesible C del programa, está reservado para hoy sábado y llega bajo el título de 'Senderismo interpretado'. Será una cita en la que las personas con dificultad auditiva dispondrán de un intérprete que acercará el entorno natural a los protagonistas del senderismo. Asimismo, las personas con movilidad reducida podrán participar en una de las rutas de senderismo gracias a la puesta a disposición de varias sillas Joëlette.

Finalmente, 'Valsequíllate' tiene programada una ruta turística por el casco urbano del municipio, que tendrá lugar mañana domingo a partir de las 10:30 y que también dispondrá de un intérprete de lenguaje de signos.

El turismo activo es un nicho empresarial en expansión solicitado por grandes sectores sociales como las personas mayores, las que tienen movilidad reducida y las personas sordas. Por ello, el Ayuntamiento de Valsequillo, la patronal regional Activa Canarias y Gran Canaria Accesible aúnan esfuerzos para lograr ofrecer tres días de experiencias bajo el paraguas del turismo activo, sostenible, ecofriendly y accesible.

La consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez Rodríguez, señaló en la presentación del evento que la institución insular está apostando por convertir Gran Canaria en referente de accesibilidad universal en materia turística porque es un valor añadido a la oferta. "No podemos olvidar que entre el 7 y el 10 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad", dijo.

Máñez subrayó que una oferta turística accesible es un atractivo más para la Isla y desde las administraciones públicas "debemos trabajar de la mano con las asociaciones de la discapacidad y con las empresas del sector para generar conciencia y apostar por un turismo accesible".

Por su parte, el alcalde de Valsequillo, Francisco Atta, explicó que el objetivo es que el turismo activo "se convierta en un sello de identidad de nuestro municipio. Queremos ser un escaparate de iniciativas diferentes, ser una alternativa al sol y playa y ofrecer experiencias de calidad, entre las que destaca el contacto con la naturaleza".