Las actividades complementarias de la feria empresarial Enorte 2017 comenzaron ayer con una exposición homenaje al artista norteño Pepe Dámaso. Bajo el título "Dámaso al Norte" la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria quiere agradecer al artista las obras que ha realizado, de forma altruista, sobre el norte de Gran Canaria.

Al acto de inauguración de la exposición asistió el presidente de la Mancomunidad del Norte, Pedro M. Rodríguez Pérez; el alcalde de Gáldar, Teodoro C. Sosa Monzón; acompañados por el artista Pepe Dámaso y el Cronista Oficial de Gáldar, Juan Sebastián López García, entre otros.

El artista señaló que "desde siempre buscamos instintivamente al Norte. La incógnita de la vida la soñamos en el Norte. Descubrimos el Norte en lo alto del lugar de la existencia. Norte y guía andan por la senda, en la búsqueda obsesionada de la belleza. Solo el tiempo y el amor nos sitúan allí, en ese cosmos donde nacimos misteriosamente desnortados. Cuidemos al Norte con pasión, abriendo puertas al futuro y a la modernidad. Valoremos su hermosa latitud donde el drago florece, esplendoroso. Reflexionemos, uniéndonos."

Por su parte, el cronista de Gáldar, Juan Sebastián López García, señaló que "José Dámaso, un hombre del norte grancanario, que desde el Faneque, como una atalaya imaginaria, ha desplegado el espíritu abierto y cosmopolita que caracteriza a los nacidos en esta parte de la afortunada isla que da nombre a las demás. Ha recorrido continentes y océanos, viajero incansable, siempre recala en la peña atlántica que nunca quiso abandonar. Ha visto, ha observado, ha contemplado, ha mirado, las imágenes más diversas en la universalidad corpórea y espiritual que es el arte, pero siempre ve, observa, contempla y mira a su norte, que no es otro norte, que el Norte de Gran Canaria".

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, señaló la importante vinculación que Pepe Dámaso tiene con su municipio, en el que se puede contemplar obras tan importantes como la Revelora situada en el techo del Teatro Consistorial.

El presidente de la Mancomunidad, Pedro M. Rodríguez quiso agradecer al artista los años de colaboración con el Norte y especialmente con la Mancomunidad.