La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete Patrimonio etnohistórico

Dos miradores y un hotel en el camino viejo de Las Nieves

'Agaetespacioweb' propone rehabilitar el histórico sendero que fue básico para la despensa aborigen y el comercio exterior

Inicio del camino, que estaba detrás de la iglesia, junto al actual Museo de La Rama.

El Camino Viejo al Puerto de Las Nieves recupera su protagonismo histórico para Agaete. Un grupo de profesionales agrupados en 'Agaetespacioweb' redacta un proyecto para rescatar el centenario sendero de casi un kilómetro de longitud entre el pueblo y el viejo muelle, que fue paso obligado para la despensa de los aborígenes, y que luego abrió las puertas al próspero comercio internacional y hasta para la conquista castellana de Tenerife. La propuesta permite divulgar 23 bienes de interés, desde la trinchera de la Segunda Guerra Mundial y el Museo de La Rama, hasta cantoneras y el Tríptico de Las Nieves. A su vez, pone sobre la mesa reconvertir el albergue de La Palmita en un hostal o parador y la puesta al día de su conjunto escultórico, y la construcción de dos miradores paisajísticos, uno sobre el Dedo de Dios y otro a los pies del Roque de Las Nieves-Antigafo. El plan aspira a ser un instrumento pedagógico por su riqueza etnohistórica y un catalizador del turismo activo.

Las Nieves ha gozado históricamente de una gran trascendencia social y económica. Primero su mar fue el proveedor de lapas, caracoles y otros alimentos de la dieta básica de la población nativa, y también lugar de enterramiento, como lo demuestra la Necrópolis de Abajo.

Tras la Conquista se transformó en la puerta de salida para el rico comercio exterior, tanto agrícola como azucarero. Y la construcción del muelle diseñado por el ingeniero León y Castillo, y cuyos planos fueron aprobados por el Ministerio de Fomento en 1864, le concedió una mayor relevancia portuaria. Para hacernos una idea, en 1867 el recinto movió 5,5 toneladas diarias, "una cantidad considerable si tenemos en cuenta los medios de producción y transporte de la época", según el grupo de estudio.

Y todo ese trasiego de animales y personas pasaba por esta vía que, con la llegada del asfalto y el desarrollo urbanístico, quedó en el olvido durante el siglo pasado. El proyecto del 'Camino Viejo al Puerto de Las Nieves' trata ahora de impulsar la rehabilitación y embellecimiento de una senda, que se vio alterada en 1896 por un temporal que ocasionó una crecida en el barranco de Agaete, y que modificó su cauce hasta destruir parte del tramo inicial del camino y el puente de madera emplazado a la salida del pueblo.

El trabajo persigue dos grandes objetivos. Por un lado, su uso como instrumento pedagógico. Y, por otro, que sirva de reclamo para un turismo activo, que "favorezca el desarrollo local, el crecimiento económico y, en definitiva, el fomento del empleo, y el respeto por nuestro entorno natural", según sus redactores, Héctor Jiménez, José Ramón Santana, Javier Tadeo, Juan Antonio Jiménez, Juan Cruz, Adrián Cruz y José Manuel Jiménez, del colectivo 'Agaetepacioweb'.

El plan contempla el arreglo de cuatro sectores. El primero parte desde el actual Museo de La Rama, siguiendo el curso del barranco, hasta la glorieta de La Aldea. "El tramo del barranco solamente requiere la limpieza en conexión con la tronera". El segundo paso continúa hasta la vuelta de los Camellos. Y la única alternativa es integrar en el recorrido una parte del paseo que circunda la Urbanización El Palmeral. "El paseo no requiere prácticamente de ninguna actuación de acondicionamiento, sólo su señalización".

El sector tres conecta la vuelta de los camellos hasta La Palmita, y solo se propone la señalización y el balizamiento de la ruta, "ya que existen numerosas bifurcaciones", la poda de palmeras que invaden parte del camino, y la prolongación de la barandilla.

El cuarto tramo es el que remata en el puerto. A media ladera hasta rodear el Roque de Las Nieves (o Roque Antigafo), comienza la bajada a la playa, que concluye con unas escaleras. "Es el sector que peor estado de conservación presenta. El desuso, la erosión y la recolonización vegetal han transformado este tramo final en una pequeña senda prácticamente inexistente en algunas zonas que, aunque puede ser recorrida, presenta unos niveles de peligrosidad inaceptables, al no existir ninguna medida de seguridad frente a desprendimientos o caídas. El desbroce y tala de la vegetación que ha recolonizado el trazado, la eliminación de material de la ladera, el enrase de la pista de tierra, la reconstrucción y ejecución de muros, y la instalación de barandillas son las acciones mínimas que garantizarían la recuperación de este sector". El colectivo también se hace eco de "la alteración considerable que sufre el camino en su llegada a la playa respecto del trazado original, a causa de la ampliación del Restaurante Dedo de Dios".

'Agaetespacioweb' apunta que los dos primeros sectores no se corresponden totalmente con el trazado original, aunque se mantiene el arranque. Por eso, aunque el Inventario de Bienes del municipio recoge que el "Camino Viejo al Puerto de Las Nieves" comienza en el cruce de La Aldea (sectores 3 y 4), sus integrantes proponen la recuperación del tramo inicial originario, que partía desde la iglesia matriz, ya que este trazado discurre en su totalidad por suelos de dominio público, y porque las acciones necesarias para la rehabilitación serían mínimas, ya que es utilizado por los vecinos.

El proyecto pretende visualizar hasta 23 bienes de interés que están asociados al recorrido. Entre ellos, el ingenio azucarero de Las Candelarias, la iglesia, el tríptico de Las Nieves, el Museo de la Rama, el horno de cal de la playa y el de La Palmita, y su albergue, el Dedo de Dios, la trinchera de la Segunda Guerra Mundial del roque de Las Nieves y la ermita, troneras, cantoneras, entre otros, además de la flora y fauna del lugar.

'Agaetespacioweb' dedica un especial interés en la finca La Palmita, del Cabildo, que reúne un parque escultórico "que demanda la urgente intervención si se quieren conservar las obras de arte toda vez que su policromía está muy deteriorada y su iluminación es manifiestamente mejorable". La propuesta plantea su recuperación. Y echa una mirada al año 1992, cuando la Consejería de Medio Ambiente editó un folleto en el que explicaba la simbología de las obras, realizadas por los artistas Tony Gallardo, Ángel Sánchez, Orlando Ruano, Guillermo Lorenzo y Domingo Díaz.

Además, sugiere una serie de usos para darle vida al albergue construido en los años 90. "Si durante el curso académico se desea dar prioridad a centros educativos, podría ser factible que, al menos, en verano, cumpliera la función de hostal o parador de bajo coste para ecoturistas y mochileros a modo de Bed&Breakfast? (cama y desayuno)".

De forma paralela, apuestan por la instalación de dos miradores en la zona. Uno a los pies del Roque de Las Nieves -Antigafo-, integrando el yacimiento arqueológico y la trinchera ubicada en las cercanías, con acceso desde el propio camino. Y, el segundo, en el Desriscaperros, sobre el Dedo de Dios, con acceso desde La Palmita. "Permitiría disfrutar de las vistas del puerto y la costa noroccidental de la Isla". Ambos emplazamientos podrían estar interconectados, bajo su punto de vista, definiendo una ruta secundaria. Y se complementarían con un panel explicativo de las citadas esculturas de La Palmita.

El proyecto ha sido ya presentado al Ayuntamiento de Agaete, para estudiar su ejecución.

Compartir el artículo

stats