El pintor de origen agaetense, Pepe Dámaso, ha sido el último personaje de relevancia social que respalda el futuro uso sociosanitario del antiguo colegio salesiano de la ciudad norteña. Lo hizo anoche en el teatro Hespérides local en el arranque del acto con que la Plataforma Ciudadana y su portavoz Inmaculada González Nuño se estrenaron en una convocatoria de masas para explicar de modo pormenorizado las razones de su creación, a la vez que formularon un llamamiento a la población para secundar su demanda reivindicativa.

Dámaso estuvo acompañado en su comparecencia por la consejera de Política Territorial del Cabildo grancanario y teniente de alcalde de Agaete, Inés Miranda, y los alcaldes de Guía y Gáldar, Pedro Rodríguez y Teodoro Sosa, respectivamente. Ambos ediles, además de la consejera insular, se congratularon con la solidaridad del artista y aprovecharon para reafirmar la comprensión de las instituciones que presiden con el movimiento ciudadano surgido en el municipio guiense con afán de proyectarse a toda la comarca Noroeste.

Documento emotivo fue el vídeo que, grabado por Noroeste Televisión al salesiano Guillermo Navarro, se proyectó después en la sala. Nacido hace 90 años en Tejeda y jubilado hoy en el centro que la orden de Don Bosco tiene en la capital grancanaria, el sacerdote concluyó su intervención brindando su apoyo afectivo a la iniciativa vecinal. Con anterioridad desgranó diversidad de recuerdos, desde su condición de primer coordinador del centro salesiano de Guía, tras recibir las llaves directamente de la fundadora Eusebia Armas Almeida en julio de 1955.

Guillermo Navarro es el único interlocutor superviviente de la destacada benefactora guiense, de la que reveló algunas anécdotas en el marco de los encuentros que tuvieron antes de que ella cayera enferma de gravedad, pocos después de inaugurar su colegio.

Lamentó este veterano salesiano el estado de penuria del singular inmueble pese a su valor arquitectónico, así como que no exista siquiera una placa en su fachada que recuerde a la fundadora, en reconocimiento y gratitud a quien tanto hizo por sus conciudadanos. Su intervención fue de las más aplaudidas de la noche.

Posteriormente, el profesor Augusto Álamo ofreció una amplia descripción de las vicisitudes históricas en torno al centro cuyo uso se propugna modificar. Con la ayuda de imágenes retrospectivas en una pantalla, diferenció tres apartados de interés: el edificio y su excepcionalidad arquitectónica, el testamento de Eusebia Armas, y la realidad sociosanitaria de la Comarca del Noroeste. Resaltó, entre otros datos, que un 17,80 por ciento de la población (51.645 habitantes), censada en Guía, Gáldar, Agaete y Moya, tiene más de 65 años, y sólo 92 plazas sociosanitarias públicas.

Agradecimiento

Cerró el acto Inmaculada González con palabras de agradecimiento para todos aquellos que creen y apoyan esta lucha de la Plataforma Ciudadana. En este contexto valoró el compromiso sin fisuras del ayuntamiento de Guía, la buena disposición de los alcaldes de Gáldar, Teodoro Sosa, y de Agaete, Juan Ramón Martín, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, y la autoridad eclesiástica representativa del Obispado, heredero del edificio y patrimonio de Eusebia Armas. En el mismo plano valoró la adhesión de los exconsejeros de Sanidad canarios, Fernando Bañolas, Brígida Mendoza y Jesús Morera; el fundador de la Universidad Fernando Pessoa de Guía, Antonio Rodríguez, el cronista oficial de la ciudad, Pedro González Sosa, el cantante Braulio, el Club de Leones de Gáldar, la catedrática Teresa Cancio, y las asociaciones de antiguos alumnos salesianos de Guía y la capital de la Isla, entre otras figuras y colectivos de Gran Canaria. Todo un abanico de apoyos a la iniciativa.