Cortijo de Galeote en semicurado y Cortijo de Caideros en curado ganaron la vigésima edición de la cata de quesos de los Altos de Gáldar, cuyos premios se entregaron ayer domingo en la Plaza de Santiago junto a un homenaje a una veintena de mujeres queseras del municipio y de las localidades vecinas de Santa María de Guía y Moya. Cientos de personas visitaron durante toda la mañana la ciudad norteña para degustar y comprar los quesos de la comarca y otros productos agrícolas.

La Feria del Queso celebró tres concursos el viernes, en los que participaron un total de 40 queserías de toda la isla. En la cata de los Altos de Gáldar, tras Galeote y Cortijo de Caideros, el segundo premio en semicurado fue para Palomino y en la categoría de curado para Cortijo El Montañón.

En la segunda cata, de los quesos de flor y de media flor, los ganadores fueron Cortijo de Caideros y Las Mesas, respectivamente, mientras que los segundos premios recayeron en Altos de Moya y Campo de Guía.

En el decimonoveno concurso de quesos artesanales de Gran Canaria, el vencedor en la categoría de semicurado fue El Cortijo de Las Hoyas, seguido de El Cortijo de Pavón. El primer premio en curado fue para El Buen Pastor y el segundo para Quesos Padrón Déniz.

El consejero de Sector Primario del Cabildo, Miguel Hidalgo, y el alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, entregaron los galardones y resaltaron la calidad de los quesos participantes este año. Hidalgo destacó que la mayoría de las empresas de la comarca Norte están gestionadas por mujeres y que ya se empieza a notar la incorporación de gente joven a la ganadería, lo que garantiza el relevo generacional. Entre otras medidas para fomentar las producciones locales, el consejero anunció un proyecto por el que siete especialistas en ganadería se trasladarán a las propias queserías para ayudarles a mejorar.

Antes de la entrega de premios, las queseras recibieron un delantal conmemorativo y recorrieron el casco histórico de Gáldar entre aplausos de los visitantes.