El alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha pedido al Gobierno de Canarias que desbloquee la situación del Oasis de Maspalomas, condicionada ahora por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma que extiende los límites de la zona protegida a zonas en la actualidad ocupadas por hoteles y apartamentos turísticos.

Pérez considera que el Gobierno debería presentar ante el Parlamento una ley que precise con claridad los límites de la Reserva Natural de Maspalomas, para solventar el problema apreciado por el TSJC, tras comprobarse que la expresión literal de esos límites recogida en la declaración de la reserva no concuerda con el trazado que luego se llevó a la cartografía oficial.

También se ha referido el alcalde a la situación de la revisión de su planeamiento urbanístico, sobre la que prefiere hablar al menos a medio plazo, porque cree que se someterá a una nueva aprobación inicial y a un nuevo proceso de alegaciones.

Pérez ha explicado, asimismo, por qué su Consistorio decidió contratar al Gobierno de Canarias para que Gesplan le hiciera esa revisión: "Si tramitamos nosotros, íbamos a llegar a la Cotmac (la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias) y allí nos la iban a devolver. Para eso, mejor que la tramite quien tiene relación con la Cotmac".

Tras esas palabras, Pérez ha precisado que confía en que Gesplan hará "un buen documento", porque le consta que quienes se están ocupando de la revisión de su planeamiento "se están dejando las pestañas".

En cuanto al proyecto para construir un tren que comunique Las Palmas de Gran Canaria con Maspalomas, ha pronosticado que resultará "inviable desde el punto de vista económico y de gestión".