La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo Radiografía del sector

Playa del Inglés se erige como la zona turística de la Isla con mayores ingresos

Gran Canaria facturó 1.193 millones de euros durante el año 2016 por la llegada de visitantes

Playa del Inglés se erige como la zona turística de la Isla con mayores ingresos

Los ingresos de la industria turística en Gran Canaria ascendieron a 1.193 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 15,48% en relación con 2015. Con 395 millones la urbanización de Playa del Inglés, anclada en el municipio de San Bartolomé de Tirajana , representa la zona con mayor facturación del mapa insular; seguida de Meloneras y Amadores, en Mogán.

Un estudio publicado recientemente por el Patronato de Turismo de Gran Canaria desvela que la economía insular ingresó el año pasado un total de 1.193 millones de euros por la llegada de visitantes nacionales e internacionales. En comparación con el ejercicio anterior, la facturación turística experimentó un aumento de un 15,48%.

El análisis pormenorizado que realiza el Cabildo del sector ubica a Playa del Inglés a la cabeza de los núcleos turísticos de la Isla. El enclave, que concentra el 45,38% de las camas de Gran Canaria, generó 395 millones de euros el año pasado. Un 25,17% más que en 2015.

Meloneras, también conocida como la milla de oro de San Bartolomé de Tirajana, ocupa la segunda posición de este ranking insular. Las 10.788 plazas hoteleras de la urbanización, que a lo largo del año experimentaron un 91,17% de ocupación, facturaron un total 275 millones de euros. El podio de la ruta turística lo completa el enclave de Amadores, en la costa de Mogán, con 70 millones de euros al año y 8.963 plazas alojativas.

Visitantes

Por el contrario, la zona que menos ingresos recaudó en la Isla por la llegada de visitantes durante el año pasado fue Tauro, con 14 millones de euros. Esta urbanización experimentó una caída del 6,39% en su nivel de ingresos, con respecto al ejercicio anterior. En el mismo municipio de Mogán, la denominada Pequeña Venecia no alcanzó los 17 millones de euros, aunque aumentó su caja en un 13, 83%.

En San Bartolomé de Tirajana, las zonas de El Veril y Las Burras constituyen los núcleos con menor volumen de negocio del municipio. En 2016 la puerta de Maspalomas no llegó a ingresar 18 millones de euros, sin embargo, en comparación con 2015 sus ingresos aumentaron un 26,28%.

Los datos, que se obtienen de la encuesta de alojamiento turístico realizada por el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), sitúan en casi mitad de la tabla de los enclaves turísticos a la capital de la Isla. La playa de Las Canteras generó casi 50 millones de euros.

El informe insular también desgrana el total de plazas turísticas que ofrece la Isla por municipios. Mientras San Bartolomé atesora el 66,69% de las camas de Gran Canaria, Mogán custodia el 26,10% y Las Palmas de Gran Canaria el 4,72%. El resto de la capacidad alojativa de la Isla, un 2,49%, se distribuye en las zonas Norte, Centro y Sureste.

En 2016 los turistas que llegaron a Gran Canaria se hospedaron por un período estimado de ocho días. Sin embargo, en Patalavaca y Arguineguín la estancia de los extranjeros se disparó a una media de 10 días y en Las Canteras se redujo a solo cuatro.

El documento además recoge los precios por habitación que cada zona estipula para sus clientes. En enclave mejor cotizado de la Isla se sitúa al abrigo del Faro de Maspalomas. La urbanización de Meloneras, integrada solo por hoteles de cuatro y cinco estrellas, registra una tarifa diaria de 157,63 euros. En este último año el precio en este núcleo costero ha aumentado en casi cinco euros la noche.

Sin embargo, la urbanización de Sonnenland, que se ha convertido prácticamente en zona residencial en los últimos años, ofrece las tarifas más bajas del mercado. La estancia diaria en sus alojamientos asciende a 45 euros.

Resulta cuando menos destacable que los precios de Bahía Feliz, con una tarifa diaria de 82,27 euros -cuatro euros por encima de la media insular- haya experimentado en este último ejercicio una caída de nueve euros y medio por plaza alojativa.

En el municipio de San Bartolomé, otras de las zonas turísticas más caras se desarrolla en torno a la iglesia sueca. San Agustín, a pesar de ser el primer enclave turístico del municipio, se presenta a los visitantes como un destino en el que la noche cuesta de media 95,87 euros.

En Mogán, los hoteles del Puerto han aumentado sus precios en 2016 una media de cinco euros. La noche en Mogán Playa, que acaba de ganar hace apenas dos meses un hotel de cinco estrellas, asciende a 75,54 euros de media.

Amadores y Taurito, con 68 euros el día, compiten prácticamente con la misma cuota. No ocurre lo mismo con Puerto Rico y Tauro, que presentan hasta cinco euros de diferencia en sus tarifas.

La radiografía insular concluye con un análisis de datos estadísticos de los enclaves, según las nacionalidades de sus visitantes.

El mercado británico lidera con un 24,2% el municipio de Mogán, con estancia principalmente en Puerto Rico. En San Bartolomé de Tirajana abarca un 16,5% en Meloneras y Campo Internacional y en Playa del Inglés, un 14,2 %.

El turismo nacional, gran apuesta este año del Patronato, supone más de la mitad de los visitantes en Las Canteras, un 22% en Mogán y otro 19% en Maspalomas. Los suecos suponen el 11% de los visitantes en Mogán y el 6% en la ciudad capitalina.

Alemania, principal país emisor de turistas para la Isla, acapara el 27,6% de Meloneras, Campo Internacional y el 25,7% de Playa del Inglés. En Las Canteras apenas llegan al 7% y en Mogán suponen un 6,4% del total del crisol de nacionalidades.

Gran Canaria cerró el pasado mes de febrero con un total de 8.263 contratos vinculados al sector turístico, lo que representa un 6,85% más que en 2016. Los nuevos empleos se ubican principalmente en el sector alojativo, restauración, transporte terrestre, alquiler de vehículos y actividades deportivas y de ocio.

Compartir el artículo

stats