Foro Editorial Prensa Canaria Alcalde de San Bartolomé de Tirajana

Pérez alega que el Siam Park sale adelante con "traspiés"

"En las últimas semanas el Ayuntamiento de San Bartolomé ha recibido 12 escritos en contra de la canalización de El Veril"

28.03.2017 | 01:56
El alcalde responde a las preguntas de los asistentes en el foro, ayer, en el Hotel Santa Catalina.

60.000 espectadores potenciales

  • La retransmisión en streaming de vídeo a través de Facebook Live del Foro de Editorial Prensa Ibérica (EPI) en Canarias dedicado al alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, se colocó en los muros de alrededor de 60.000 usuarios de la red social. Esto significa que la conexión en directo logró esa cifra de espectadores potenciales, personas susceptibles de convertirse en usuarios únicos que pueden acceder al vídeo de la intervención de Marco Aurelio Pérez en el Foro EPI tanto durante como una vez finalizada la retransmisión. Durante el acto, que duró una hora y 19 minutos, hasta 127 personas estuvieron conectadas a la vez siguiéndolo. Al terminar, alrededor de un millar había entrado a verlo en algún momento de la emisión. A lo largo del día, el vídeo se siguió reproduciendo y nueve horas después había sido visto en hasta 8.200 ocasiones por 7.431 usuarios únicos. 

El proyecto acuático del Siam Park en San Bartolomé de Tirajana sigue a la espera. El primer paso para que los inversores presenten dicho plan y el Ayuntamiento dé la licencia de obras es conseguir el permiso para la canalización del barranco El Veril, pero según alega Marco Aurelio Pérez, alcalde del municipio sureño, "lo estamos sacando adelante como todo en esta Isla, con muchas dificultades, muchos traspiés y muchos recursos". Así, señala que en las últimas semanas "se han presentado en el Consistorio unos 10 o 12 escritos en contra de la canalización".

A pesar de que "a día de hoy nos encontramos a punto de dar la licencia", fija, parece que entre ingenieros, ecologistas y otros colectivos que se oponen, el dirigente no lo va a tener fácil. "Hay estudios hechos por ingenieros de caminos que dicen que el proyecto no cumple, ecologistas que defienden que el barranco de El Veril parte de Murga y, por tanto, de los dioses sagrados que estuvieron en el pasado de nuestra Isla, y otros dando coordenadas específicas que no sé cómo las han obtenido y diciendo dónde se encuentran los caracoles y los burgados en la zona", añade.

Asimismo, el regidor señaló que estos son los inconvenientes con los que su ayuntamiento tiene que lidiar, resolviendo expedientes y dando resoluciones "para obtener una licencia con seguridad jurídica". Por otro lado, garantiza con firmeza que "la única forma de ganar esta guerra es con paciencia, si nos ponemos nerviosos nos van a ver venir y el enemigo lo que quiere es que el parque no se construya, que la inversión no venga a Gran Canaria y que sigamos teniendo una escombrera en el barranco".

La inversión para el proyecto que será similar al del Siam Park de Adeje en Tenerife, ronda los 60 millones de euros, una cantidad que destinará el Grupo Kiessling para su ejecución y siendo denominado por el Gobierno de Canarias como un proyecto estratégico para las Islas. Por otro lado, a pesar de que Wolfgang Kiessling compró la parcela en 2014 y tenía previsto abrir el parque en enero de 2016, la tramitación de los permisos se ha ido retrasando, entre otras cosas por los últimos yacimientos arqueológicos encontrados en la zona.

Oasis de Maspalomas

En cuanto a los inconvenientes en el Oasis de Maspalomas, que el Gobierno de Canarias tiene que resolver después de que el Cabildo declarara la zona como Bien de Interés Cultural tras el parón del proyecto de inversión de Riu, Pérez puntualiza que ni él ni su ayuntamiento "tenemos la capacidad para resolverlo". Así, determina que sólo pueden dar la licencia y que "la única solución que hay es que el Gobierno de Canarias presente un proyecto de ley en el que se definan los límites del espacio protegido y la zona del Oasis, porque este órgano es el único que puede solucionar las diferencias existentes, el resto son personas que hablan desde el más absoluto desconocimiento de urbanismo".

Quioscos de la playa

Son varios los temas a tratar en San Bartolomé, entre ellos la instalación de quioscos o chiringuitos en la playa. Ayer, durante su intervención el foro de Editorial Prensa Canaria, el alcalde también habló sobre este asunto con el fin de responder a una de las preguntas del público sobre la posibilidad de crear infraestructuras más atractivas que las nombradas. Asimismo, el regidor aseguró que "puede ser, pero el inconveniente es que el servicio se debe resolver en 20+ metros cuadrados".

Por otro lado, defiende que "el problema más grande al que se enfrenta el Ayuntamiento es que nos quedamos sin funcionarios, aunque no sin funcionar". Alega que "cuando se jubilan, nos quedamos con laborales que no tienen capacidad de firma, por lo que los expedientes se acumulan, lo que hace que los inversores se pongan nerviosos cuando los suyos no salen".

En cuanto a las ayudas del resto de administraciones, fija que no puede nombrar a ninguna como principal apoyo, "sólo pido que cada una cumpla su cometido y definan sus acciones, porque hacen cosas que no tienen por costumbre y de ahí vienen los errores", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Antonio Ortega, Francisco Perera, Antonio Morales, Fernando Clavijo, Mercedes Roldós y Nieves Lady Barreto.
Cruce de reproches

Cruce de reproches

El alcalde de San Mateo critica los procedimientos de la Guardia Civil y la delegada del Gobierno...

El Estado planea recuperar el Parador de Tejeda

El Estado planea recuperar el Parador de Tejeda

La secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asian, visita las instalaciones tras el incendio

Este viernes se esperan vientos "intensos" en la zona del incendio

Este viernes se esperan vientos "intensos" en la zona del incendio

Aemet explica que el viento viene del norte y que los relieves de los barrancos provocan el cambio...

"Llovían cenizas como un volcán"

"Llovían cenizas como un volcán"

Germán Suárez, su mujer, a punto de dar a luz, y sus dos hijas regresan a Cazadores tras ser...

"Bolas de fuego caían de los pinos"

"Bolas de fuego caían de los pinos"

Adolfo Rodríguez, vecino de Cueva Grande, cuenta, una vez pasada la noche "infernal", que cuando...

Enlaces recomendados: Premios Cine