La población de Pinzón Azul de Gran Canaria, especie endémica de la isla en peligro de extinción, se sitúa en torno a los 317 ejemplares y supera a la cifra de individuos anterior al incendio de 2007, que afectó gravemente a la Reserva Integral de Inagua, principal núcleo poblacional de esta ave.

Para garantizar la recuperación del Pinzul (como se le conoce popularmente) el Cabildo de Gran Canaria, con financiación de la Unión Europea, puso en marcha desde 2015 el proyecto LIFE+Pinzón, que tiene como objetivos la ampliación del área de distribución y el tamaño poblacional de la especie en Inagua y la Cumbre de Gran Canaria, informó este lunes el consejero de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo grancanario, Miguel Ángel Rodríguez.

Para dar a conocer tanto el proyecto como las particularidades del Pinzón Azul de Gran canaria, que fue reconocido como especie diferenciada del Pinzón Azul de Tenerife en 2016, el Cabildo de Gran Canaria ha instalado cinco paneles informativos en la Cumbre central dentro del área de proyecto (Cruz de Tejeda, Área recreativa Los llanos de la pez, El Aserrador, La Candelilla y Tejeda pueblo).

Asimismo se han elaborado folletos y trípticos en inglés y español que serán distribuidos en los distintos talleres y presentaciones del proyecto. Desde el comienzo del LIFE+Pinzón en 2015, se han realizado 35 talleres en infantil y primaria, 28 presentaciones a adultos y 10 acciones de voluntariado, consistentes fundamentalmente en labores de reforestación para crear corredores ecológicos que unan los dos núcleos de población de la especie.

Proyecto LIFE+Pinzón

El Cabildo de Gran Canaria es el responsable de poner en marcha el Plan de Recuperación del Pinzón Azul vigente desde el 2013. Para ello, en el 2014 propuso un proyecto a la Unión Europea solicitando una subvención para su desarrollo.

El proyecto LIFE+Pinzón (Life14 Nat/Es/000077) está subvencionado por la Comisión Europea y tiene como beneficiario coordinador a la empresa Tragsa y como beneficiarios asociados a la Consejería de Medio Ambiente y Emergencias del Cabildo de Gran Canaria y la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias. El proyecto se enmarca en el fomento y desarrollo de la Red Natura 2000, la red de espacios protegidos de la Unión Europea.

El presupuesto del proyecto es de 1.123.860 euros, con una aportación por parte de la Comisión Europea de 674.316 euros. El ámbito de acción del proyecto se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, principalmente entre la Reserva Natural Integral de Ojeda, Inagua y Pajonales y el entorno de la Cumbre Central.

Sus objetivos son crear núcleos poblacionales sostenibles de Pinzón Azul en los pinares de la Cumbre de Gran Canaria, mejorar la productividad de individuos viables para la liberación en el medio natural desde el centro de cría en cautividad, conseguir el aumento de la población de Pinzón Azul en la isla de Gran Canaria y la restauración ambiental para la puesta en funcionamiento de los corredores ecológicos.