Sureste

Un agricultor libertario de EE UU visita el seminario de comarcas sostenibles

Joel Salatin, encumbrado por la prestigiosa revista 'Time' como "el mejor del mundo", participa en el simposio de la próxima semana

29.03.2017 | 00:21

El suyo es un nombre con tantos admiradores como detractores: Joel Salatin, el campesino estadounidense encumbrado por la revista Time como el "mejor agricultor del mundo" será una de las estrellas invitadas al Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles que la Mancomunidad del Sureste organiza en el Centro Cívico Carrizal el martes y el miércoles de la próxima semana. En concreto, Salatin ofrecerá una conferencia sobre 'agricultura regenerativa' el día 5 de abril a las 17.00 horas.

Salatin no escapa de la polémica y de hecho parece vivir a gusto fomentándola. A sus 59 años, este estadounidense se denomina a sí mismo "un agricultor liberal lunático capitalista ecologista libertario". Aferrado a esa definición, Salatin ha logrado crear una legión de seguidores que llegan a definirlo como el "sumo sacerdote de los pastos" o "el pensador más ecléctico de Virginia desde el presidente Thomas Jefferson", pero no todos parecen comulgar con sus revolucionarias ideas sobre la industria de la producción de alimentos. Sus detractores lo critican sin ambages y llegan a calificarlo de "bioterrorista", "charlatán" o "defensor de la hambruna".

En cualquier caso, Joel Salatin no deja indiferente a nadie. Su ponencia estará centrada en 'La agricultura regenerativa' con la que explicará sus ideas sobre la ganadería sostenible, que han roto los esquemas del establecimiento agrícola industrial de Estados Unidos. Esta propuesta nace del cambio total en la manera de ver la naturaleza, desde una concepción del mundo como máquina y como reserva ilimitada de recursos, hacia una visión sistémica de la vida como un todo orgánico, viviente y espiritual.

Joel Salatin es el propietario de Polyface, una explotación ganadera familiar situada en el estado estadounidense de Virginia en la que los animales son alimentados rotacionalmente sobre praderas. En las 60 hectáreas de pasto que forman parte de su propiedad cría terneras, cerdos, gallinas, pavos, huevos y conejos con los que es posible abastecer a 5.000 familias, 25 restaurantes y 10 tiendas locales con carne fresca de calidad excepcional. Además comercian productos forestales que procesan ellos mismos de sus 180 hectáreas de bosque.

La asistencia al seminario de comarcas sostenibles es libre y gratuita, aunque los asistentes interesados en recibir un certificado de participación deben inscribirse en el sitio web del encuentro. Las sesiones se celebrarán en turno de mañana el día 4 y en turno de tarde esa misma jornada y la siguiente. Además de Salatin participarán expertos en ecomovilidad, desarrollo, oceanografía o energías renovables procedentes de Alemania, Holanda o Italia, así como de la ULPGC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gran Canaria

Los picapinos regresan a los árboles.
Sin nueces para Navidad

Sin nueces para Navidad

El fuego deja a un agricultor del pago de Las Lagunetas sin casi un centenar de nogales en plena...

El juez busca al autor del fuego

El juez busca al autor del fuego

El incendio pasa al Juzgado que coordina las investigaciones de la Guardia Civil y el Cabildo de...

Aparatoso derrumbe de viviendas en San Andrés

Aparatoso derrumbe de viviendas en San Andrés

Varias casas en primera línea de mar de la localidad aruquense quedan casi destruidas

El oleaje se lleva por delante parte de tres viviendas en San Andrés

El oleaje se lleva por delante parte de tres viviendas en San Andrés

El Ayuntamiento apura una escollera para salvar las edificaciones

El Cabildo limpia las pintadas del Bentayga

El Cabildo limpia las pintadas del Bentayga

El almogarén del roque de Tejeda fue dañado en julio

No sin mi perro

No sin mi perro

Las Palmas es la provincia donde hay más abandonos de animales de la Unión Europea

Enlaces recomendados: Premios Cine