Los grupos políticos de Partido Popular (PP) y Unidos por Gran Canaria (UxGC) han acusado este míércoles al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, de "querer esconder el debate sobre el transfuguismo" tras los cambios producidos en el Gobierno de la Isla como consecuencia de la ruptura del pacto tripartito entre NC, PSOE y Podemos. María Nebot y Miguel Ángel Rodríguez han roto la disciplina de Podemos y se mantienen en el Gobierno de Morales. El partido los considera como rebeldes o trásnfugas.

En una nota, los portavoces de PP y UxGC, Felipe Afonso El Jaber y José Miguel Bravo de Laguna, respectivamente, criticaron que Morales haya convocado para el próximo viernes, a las 17.00 horas, el Pleno extraordinario solicitado por ambas formaciones al objeto de debatir una moción conjunta en contra del transfuguismo y a favor de la decencia en la actividad política.

"Ante nuestra solicitud de Pleno extraordinario para debatir en profundidad sobre las responsabilidades asignadas a dos consejeros tránsfugas de Podemos, Morales ha decidido situar dicho Pleno el mismo día que se celebra el ordinario, el último viernes del mes, y a una hora muy taurina, las cinco de la tarde, a pesar de que no sabe cómo lidiar este toro", señalan ambos portavoces.

Tanto Afonso El Jaber como Bravo de Laguna consideran que "Morales, aprovechando sus facultades como presidente, pretende oscurecer el debate convocando un Pleno de tapadillo y pensando que ese día y a esa hora no habrá presencia de público ni medios de comunicación". Para los portavoces de PP y UxGC, "es evidente que Morales tiene muy poco interés de debatir sobre el transfuguismo con transparencia y amplitud, lo que sin duda denota que no tiene claras las explicaciones acerca de la ruptura del pacto de gobierno".

La propuesta de acuerdo de la moción conjunta de PP y UxGC es reafirmar la validez del Código de Conducta política en relación con el transfuguismo en las Corporaciones Locales y demás acuerdos suscritos en los últimos años por todas las fuerzas políticas del arco parlamentario en contra del transfuguismo y a favor de la decencia de los cargos públicos electos en sus actuaciones en defensa del interés general, comprometiéndose a respetar dichos acuerdos en todos sus términos en el ámbito institucional del Cabildo.

Ambas fuerzas políticas coinciden en que la ruptura del pacto Tripartito y la conformación de un nuevo gobierno apoyado en dos tránsfugas "ha producido una inequívoca inestabilidad institucional" en la Corporación insular, lo que motiva la celebración de un Pleno extraordinario con el fin de expresar "el compromiso de todos los partidos en la erradicación de esta mala praxis política".