Ingenio tendrá que esperar para renovar los contratos privados de seguros municipales que cubren tanto la responsabilidad civil y patrimonial como los daños materiales, los accidentes y la flota de vehículos pertenecientes al Ayuntamiento. La mesa de contratación decidió declarar desierto el proceso de licitación del acuerdo privado que debía cubrir estos servicios durante un máximo de cuatro años al considerar que las ofertas presentadas "impiden adjudicar el contrato de conformidad con los requisitos establecidos en los pliegos por los que se rige la contratación", de acuerdo con el decreto promulgado por la Alcaldía justificando la decisión.

"El contrato quedó desierto entre otros motivos porque las empresas entendían que la forma en la que nosotros habíamos dividido los conceptos del contrato no podía llevarse a cabo", explicó ayer la concejala de Hacienda, Ana Hernández. El anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado mes de enero por el consistorio especificaba tres lotes con diferentes pólizas asignadas a cada uno de ellos. El primer lote incluía la póliza de responsabilidad civil y patrimonial por 40.000 euros anuales y otra de daños materiales por 24.000 euros anuales. El segundo bloque recogía el seguro colectivo de accidentes por 17.500 euros anuales. El último estaba dedicado en exclusiva la póliza para la flota de automóviles municipales por un máximo de 40.000 euros para cada anualidad.

El segundo y el tercer lote quedaron desiertos por la ausencia de proposiciones económicas. La única oferta que se presentó para el primero, el que incluye tanto el seguro de responsabilidad civil como el de daños materiales, fue desestimada por no ajustarse a la cuantía de las primas propuesta por el Ayuntamiento.

El único licitador que elevó una propuesta para este lote, la compañía Mapfre, mantenía intacta la cantidad total de 64.000 euros anuales, pero modificando las cuantías para cada una de las dos pólizas: ascendía hasta 49.000 euros la responsabilidad civil que el consistorio limitaba a 40.000 euros anuales y reducía a 15.000 la póliza de daños materiales desde los 24.000 que el Ayuntamiento marcaba como tope.

Este aumento en el apartado de responsabilidad civil "es debido a la cantidad de casos de vecinos que estaban presentando reclamaciones hacia el Ayuntamiento", aclaró la edil. En este contexto, a pesar de que la cuantía global se mantenía "la mesa de contratación no pudo aceptarlo al modificar los parciales", justificó Hernández.

La concejala explicó que dadas las circunstancias "la mesa de contratación consideró que era preferible hacer las cosas bien antes de aceptar un concurso que pudiera ser impugnado por alguna otra empresa". El Ayuntamiento iniciará, por tanto, un nuevo proceso de adjudicación que se aproxime más a la realidad de la situación. "Sacaremos de nuevo el concurso, que se supone que no va a quedar desierto porque recoge las informaciones que nos han pasado las compañías de seguros", avanzó la responsable de Hacienda.

En cualquier caso, Hernández aclaró que el consistorio sigue contando en la actualidad con la cobertura que le garantizan las pólizas de seguros vigentes hasta el momento. "Estamos cubiertos, porque previmos la posibilidad de el concurso quedase desierto", indicó. Para garantizar la cobertura mientras se resuelve el nuevo concurso, el Ayuntamiento ha decidido ejecutar una prórroga de seis meses del actual contrato con el objetivo de que no se puedan dar situaciones de desamparo como ha ocurrido recientemente en otros municipios de la Isla. "Nosotros sacamos el concurso con antelación para que no se cumplieran los plazos legales", matizó la concejala, quien se muestra confiada en que el nuevo concurso no quede desierto.