El Encuentro de Solidaridad con los Pueblos de África y América Latina, Espal, que se celebra la próxima senana en Santa Lucía de Tirajana, concederá este año los premios Espal Internacional y Espal Canarias a la senegalesa Mariam Sow y CEAR Canarias, respectivamente. En el caso de Sow, Espal hace visible el trabajo incansable por los campesinos y campesinas senegaleses, así como la lucha enconada que ha mantenido contra los acaparamientos de tierra en su país. En cuanto al premio Espal Canarias, otorgado a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, se entrega en reconocimiento al trabajo desempeñado en Canarias durante los últimos 30 años, en este 2017, precisamente, en el que la organización cumple tres décadas de implantación en las Islas.

Campesina y feminista

Mariam Sow nació en 1953 en Guédé Chantier, en la Comunidad rural de Guédé Village, en el seno de una familia de pastores y agricultores fuertemente vinculados a su territorio. Desde 1996 y hasta el día de hoy, asume la coordinación de EndaPronat, ejerciendo como secretaria ejecutiva de Enda. A pesar de asumir diferentes altos cargos de responsabilidad, siempre se ha mantenido muy cerca de los campesinos, convirtiéndose en una feroz defensora del territorio rural luchando contra el fenómeno del acaparamiento de tierras.

Organización de referencia

CEAR llegó a Canarias hace 30 años con el objetivo de luchar por la defensa del derecho de asilo y, para ello, creó un espacio de acogida en el municipio de Santa Lucía por donde han pasado unas 3.000 personas que se han visto forzadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución por motivos religiosos, políticos, raciales, por orientación sexual, de género o medio ambientales entre otros.

Además de la acogida y la protección se les ofrece poder cubrir necesidades básicas como la alimentación, el aseo, el descanso, la educación, para que puedan afrontar una nueva vida que les devuelva la dignidad que todo ser humano merece, independientemente del lugar donde haya nacido. CEAR presta servicios de carácter jurídico, psicológico y de orientación laboral, promoviendo autonomía en las personas durante el duro proceso que supone la migración.

Tras 30 años en Canarias, en los que CEAR ha tenido en Santa Lucía la sede del Centro de Migraciones de su organización, desde Espal "queremos hacer este reconocimiento que sirva como impulso y apoyo para que siga desempeñando su fundamental labor", indica la organización en un comunicado.